Más encontronazos entre candidatos a edil de Morelia en debate de Coparmex; propuestas, a segundo plano

Al igual que en el resto de los ejercicios de careo, la tensión y ataques entre Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD) e Iván Pérez Negrón (Morena) no faltaron durante el encuentr

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Transparencia, rendición de cuentas y eficacia en los servicios del Ayuntamiento, son las demandas más sentidas del sector empresarial y social de la ciudad de Morelia. En el marco del debate entre candidatos a la alcaldía de la capital del estado, organizado por jóvenes de la Coparmex, los aspirantes reconocieron y coincidieron en las necesidades.

PUBLICIDAD

Marx Aguirre Ochoa (PVEM) Iván Pérez Negrón (Morena), Sergio Sistos Rangel (fuerza por México), Vanina Hernández Villegas (MC), Tzitziqui Peña Belmonte (PES), Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD) y Guillermo Valencia Reyes (PRI) debatieron durante casi dos horas a través de preguntas formuladas por los jóvenes. El único faltante fue el profesor Miguel Ángel García Meza (RSP).

Entre los principales reactivos de los moderadores destacaron aspectos como el presupuesto, la deuda pública, la cantidad de colonias regulares e irregulares, problemas de abastecimiento de recursos, problemas ambientales y temas de seguridad.

El formato del debate organizado por el sector empresarial tenía como objetivo ponderar las propuestas, conocer los perfiles políticos y capacidades más allá de las discusiones y encontronazos entre los aspirantes. Aun con lo anterior, la tensión entre los punteros a la Presidencia Municipal de Morelia se mantuvo latente durante el encuentro.

PUBLICIDAD

En voz del candidato morenista Iván Pérez Negrón, urge que Morelia retome un programa de rehabilitación de calles y avenidas. Advirtió que en las últimas administraciones los ayuntamientos se concentraron en los automóviles y dejaron de lado otros sistemas y mecanismos de movilidad alternativa, como la bicicleta.

Seguido al comentario, el abanderado del PRI en Morelia, Guillermo Valencia Reyes, sentenció la situación que se vive en la ciudad respecto al arranque de decenas de obras en la zona urbana de Morelia que, destacó, han “cimbrado” la movilidad de cientos de miles de ciudadanos en todos los puntos cardinales de la geografía local.

El priista destacó entre sus propuestas que todas las obras sean consensuadas con los vecinos y empresarios antes de ser licitadas o proyectadas.

Para la candidata Vanina Hernández, de Movimiento Ciudadano, el emprendimiento y los proyectos productivos serían el principal mecanismo para restar la economía golpeada de la ciudad de Morelia por los efectos del COVID 19 en más de 15 meses.

El corredor industrial que contemple maquila y producción sería un proyecto a largo plazo por parte de Hernández Villegas en su gestión política por la capital michoacana.

Durante su participación en el careo entre candidatos, Tzitziqui Peña Belmonte, del Partido Encuentro Solidario, advirtió que el tema ambiental es uno de los aspectos que más urgen de atenderse en la capital michoacana.

Destacó que en muchos de los casos a los ayuntamientos les ha temblado la mano y han sido omisos para atender problemas como la distribución del agua, contención del cambio climático y la explotación de los recursos naturales.

Alfonso Martínez Alcázar, también cuestionado sobre el medio ambiente, comprometió hasta un millón de árboles reforestados para la ciudad de Morelia. Para el efecto anterior se destinarían recursos para consolidar un vivero de pinos endémicos de la región.

Respecto al agua potable, planteó la perforación de otros 10 pozos que dotarían hasta 500 metros cúbicos para la zona oriente de Morelia. Ante los moderadores explicó los mecanismos para acceder a los recursos para la perforación.

En réplica, la candidata Marx Aguirre manifestó que el compromiso con el medio ambiente debe ser una prioridad y un compromiso por parte de cada uno de los ciudadanos.

En voz de Sergio Sistos Rangel (FM), la automatización del Ayuntamiento será la respuesta de su administración para contener problemas de corrupción que han caracterizado a la capital michoacana.

Aseguró que la principal desconfianza de los ciudadanos proviene de los actos de corrupción de la que han sido víctimas durante los últimos años en todos los trámites.

Se comprometió a presentar cada mes los atados financieros, salarios, contratos y egresos económicos del Ayuntamiento de Morelia: "Adiós compadrazgos, cero corrupción", explicó.

A manera de réplica, la candidata Tiztziqui Peña Belmonte manifestó que en el tema de corrupción, la Contraloría Municipal tendría que dejar de nombrarse por parte de los presidentes municipales, situación que ha inhibido el combate a actos de corrupción.

Señalamientos no faltaron

Al igual que en el resto de los ejercicios de careo, la tensión y ataques entre Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD) e Iván Pérez Negrón (Morena) no faltaron durante el encuentro. Señalamientos respecto a la obra pública de Morelia y presuntos actos de corrupción salieron a flote ante la audiencia conformada principalmente por jóvenes emprendedores.

Durante su intervención, Martínez Alcázar acusó al candidato de Morena de ser responsable de las irregularidades detectadas en las obras mal ejecutadas de la Calzada Juárez y el Auditorio Wenceslao Victoria Soto, al poniente de la zona urbana de Morelia.

 Recordó que fue durante su gestión, en la administración priista del Ayuntamiento, en que se incurrió en actos de corrupción que permitieron que las empresas constructoras se fueran sin sanción alguna de la ciudad de Morelia.

En réplica, Iván Pérez Negrón (Morena) denunció que durante la gestión de Alfonso Martínez Alcázar, en el periodo del 2015-2018, se contrataron empresas foráneas para la ejecución de la obra. Sin presentar pruebas, Pérez Negrón anunció que en próximos días dará a conocer obras cobradas y no ejecutadas en Morelia.

La tensión entre ambos perfiles fue disipada por el reclamo del resto de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Morelia, quienes manifestaron la necesidad de dejar los debates estériles de acusaciones y apostar a la generación de propuestas a la ciudadanía.