Michoacán, sumido en la violencia, y candidatos a gobernador siguen repitiendo discursos

Endurecer penas, cuidarles las manos a los policías, dotarlos de equipo e infraestructura, tratar las adicciones, buscar la pacificación del estado mediante unidades deportivas y más asignaturas en el nivel primaria, son algunos de los planteamientos.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán, junto a Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, es de los estado que concentraron el 50.6  por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país durante el primer trimestre del año, y por ello es que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que, aunque en algunas entidades sí ha habido una disminución en la violencia homicida, en estas entidades sí ha fallado la estrategia, con todo y la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, varios candidatos se han pronunciado, pero en realidad ninguno de ellos ha descubierto el hilo negro ni presentado propuestas novedosas. Endurecer penas, cuidarles las manos a los policías, dotarlos de equipo e infraestructura, tratar las adicciones, buscar la pacificación del estado mediante unidades deportivas y más asignaturas en el nivel primaria, son algunos de los planteamientos.

De los candidatos a la gubernatura, si alguien conoce de manera directa el impacto de la violencia en Michoacán, es Hipólito Mora, del Partido Encuentro Solidario. En primer lugar, el candidato afirma que, de llegar a la gubernatura, en su administración no se permitirá el surgimiento de más grupos que se identifiquen como autodefensas, pero esta postura no es desde una visión arbitraria o hasta retadora, sino que la sostiene basado en que, si se da la seguridad a la ciudadanía, no habrá necesidad de que se tomen las armas y se busque justicia por cuenta propia.

“Pero si nosotros los abandonamos y nos aliamos con el crimen organizado, los ciudadanos tienen el derecho a defenderse y tomar las armas. Vamos a buscar la forma de que no haya autodefensas, que no hagan un trabajo que le corresponde al gobierno, para eso están los gobiernos, y si surgen las autodefensas, es exactamente porque las personas que están en el gobierno no están haciendo su trabajo”, sostiene.

PUBLICIDAD

Pero para ello reconoce que es necesario, primero, hacer una limpia en las instituciones encargadas de la seguridad, para evitar que haya policías y servidores públicos coludidos con el crimen organizado.

El abanderado de Encuentro Solidario afirmó que atender la inseguridad que enfrenta Michoacán no ha sido prioridad, y los gobernantes optan por voltear la mirada para otro lado. Agregó que a los agentes policiacos se les deben dar todas las herramientas para que no caigan en las garras de la tentación de la delincuencia. Pero para ello también hay que reforzar la procuración de justicia, ya que, dijo, los elementos policiales hacen su trabajo, pero se decepcionan cuando son detenidos los delincuentes y más tarde son liberados.

Contrario a la visión del presidente de México, el oriundo de La Ruana sostiene que hay que buscar que no haya más derramamiento de sangre, pero ante los embates del crimen organizado, debe haber acciones frontales para evitar más extorsiones y lograr que la gente viva en paz.

Por su parte, el abanderado de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, asentó que, de llegar al poder, se combatirá al crimen organizado para restablecer la seguridad y el desarrollo de la entidad.

Además garantizó que sus manos están limpias y no tiene nexos con grupos criminales, y advirtió que también se tiene que revisar legalmente el desempeño del Poder Judicial. “Vamos a dignificar el trabajo de seguridad pública y de procuración de justicia. Necesitamos instituciones que estén sanas y requerimos una política integral que no se agota en la acción coercitiva”.

Por otro lado, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez, afirmó que, si no se arregla el tema de la seguridad, no se podrán solucionar otros problemas, como educación, finanzas o salud. El empresario dijo que, en caso de que él llegue al gobierno, su prioridad será regresarle la paz a Michoacán. Para lograrlo, propone elevar el salario a los policías para que cuenten con mejores condiciones de vida.

Por el PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora señaló que la sociedad lo que quiere es resultados, y la “delincuencia no entiende de facultades ni límites”. Resaltó que, aunque la estrategia para combatir al crimen organizado es de competencia federal, el Estado tiene que asumir su responsabilidad y, en los casos de flagrancia delictiva, debe actuar y poner a los señalados a disposición de la ley.

Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano, propone firmar un compromiso para endurecer las penas a los violadores y feminicidas, con sentencias como la cadena perpetua, aunque de por medio está la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía. Reconoce que el problema de la inseguridad no se va a resolver de la noche a la mañana, sino que se trata de un trabajo de largo plazo, y afirma que se le debe dar énfasis a la prevención, invirtiendo en espacios públicos para que la juventud desarrolle sus habilidades. Eso propone la candidata, pero la historia reciente desde el sexenio de Felipe Calderón demuestra que las canchas y parques no sirven para reducir la incidencia delictiva.

En tanto, el candidato por los partidos PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera, propone que la Policía sea más ordenada a la hora de hacer detenciones, pero que también se les brinde a los agentes respaldo jurídico a la hora de hacer su labor. Pero busca ir más allá al involucrar a la educación en la construcción de la paz: “Vamos a construir un Michoacán con paz, vamos a educar para la paz; el concepto será asignatura en educación básica”, describió. Otro tema relacionado con la seguridad es el de la salud, y para ello, la propuesta del perredista es abrir 40 centros de atención a la salud mental contra las adicciones, los cuales estén  certificados por la Secretaría de Salud.

Y tú… ¿qué pedirías a cambio de tu voto?

En tiempos electorales es común que muchos candidatos incurran en la práctica de comprar votos, o bien canjearlos por despensas, láminas de cartón, material para la construcción otras dádivas. En ese sentido, preguntamos a nuestros lectores en Facebook a cambio de qué darían su voto, pero no en el sentido de las dádivas materiales, sino en acciones de gobierno. Algunas de las respuestas son las siguientes:

La usuaria Mariana Mariana respondió que “te cambio mi voto por Felipe Calderón en la cárcel”, comentario que le valió 4 “me gusta”

Lucy Peña Pérez Negrón comentó que cambiaría su voto por una unidad deportiva en su colonia. En cambio, Aleida Chavarría y Erika de Orozco coincidieron: “Y si cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.

El comentario de Robertina Villa fue en el sentido de los programas sociales, al comentar: “Yo le cambio mi voto por material para hacer un cuarto digno y una cocina”, y luego agregó: “Con varilla y cemento que me ayuden, con eso tengo, una tonelada de cada uno”.

María Bazán respondió que su voto lo daría a cambio de “reforestación, mejor drenaje pluvial, calles nuevas, más oportunidad de trabajo pero, sobre todo, buen salario”.

En cambio, Félix Uruete comentó: “Te cambio mi voto por una niñez sin enfermedades y sin padecer hambre”, y en la misma sintonía está Eva Faby Ramírez: “Te cambio mi voto por justicia para el abuso y maltrato infantil, así como el maltrato animal”.  Por su parte, Armando Hernández señaló que votaría por quien garantice “empleos, seguridad, buenas vialidades, que el Seguro Social y demás hospitales den buena atención médica; claro, los de gobierno”.

Así, los participantes en el ejercicio coinciden en que cambiarían su voto por seguridad, empleo, mejores servicios médicos, mejores vialidades, combate a la pobreza y cuidado del medioambiente.