Morena postula a 70 candidatos a alcaldes en el estado: Morelia, Uruapan y LC son objetivos principales

El partido guinda fue el segundo lugar en las votaciones de 2018 y este 6 de junio buscará ganar más espacios en los municipios.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 2018, Morena fue la segunda fuerza política con más votación en las elecciones para presidentes municipales, sin embargo, sólo lograron el triunfo en 18 de las 112 alcaldías. Acompañados por el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador consiguieron victorias contundentes en bastiones como Morelia y Lázaro Cárdenas, y en alianza con el PT en otros municipios como Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Tarímbaro.

PUBLICIDAD

En esta contienda ha postulado a 70 candidatos a presidentes municipales y 42 quedarán en manos del Partido del Trabajo, con quienes irán nuevamente coaligados, a pesar de que en la contienda anterior no consiguieron los 100 mil votos, lo que evidencia que la fuerza de Morena es la que le da vida a los proyectos políticos que están en campaña. Tiene sus objetivos muy claros en Morelia, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, municipios más grandes del estado.

Morelia, la joya de la corona

Morelia aporta más de 340 mil votos, según los conteos del Instituto Electoral del último proceso. Morena como partido consiguió en esa misma elección más de 73 mil sufragios con el proyecto de Raúl Morón Orozco, aunque su triunfo fue por poco más de 84 mil votos con los poco más de 11 mil que aportó el Partido del Trabajo. En esta ocasión, en la lucha por el gobierno municipal está el diputado federal Iván Pérez Negrón.

Por las diputaciones locales encomendaron la campaña en el distrito Morelia Noroeste a Guadalupe Alcaráz, en el Sueste a Rubén Arroniz y en el Suroeste a Juan Carlos Barragán. Por el distrito federal 8 va Miriam Martínez, mientras que por el 10 fue postulada la exsecretaria de Educación, Graciela Andrade. Todas esas posiciones fueron ganadas por candidatos postulados por Morena en la campaña anterior, arrasando electoralmente.

PUBLICIDAD

Uruapan, territorio disputado

Uruapan es la segunda ciudad más importante del estado por varios factores. Electoralmente representa poco más de 126 mil votos. Actualmente es gobernada por el PRD, quien ganó con poco más de 48 mil votos, dejando en segunda posición a Morena, quien captó poco 35 mil 323 sufragios. Hoy llevan a la cabeza al diputado federal Ignacio Campos Equihua, quien se enfrentará al alcalde provisional Miguel Ángel Paredes.

La actual diputada Mayela Salas busca la reelección, mientras que por la diputación federal el activista Carlos Alberto Manzo Rodríguez. El distrito de Uruapan Sur es postulado por el PT, pero también va en alianza con Morena. La propuesta es Brenda Fraga, quien intentará mantenerse otra legislatura más. Esas tres posiciones también fueron ganadas por la coalición “Juntos haremos historia” en la elección anterior. 

Contenidos relacionados


Lázaro Cárdenas, el puerto

Itzé Camacho Zapiaín buscará reelegirse presidenta municipal del puerto. Ese lugar representa poco más de 79 mil sufragios. En la contienda anterior fue sin la compañía del PT y captó más de 21 mil 600 votos, en esa ocasión el margen de la victoria fue mínimo frente a la coalición PRD-PAN-MC que se quedó a unos 600 votos de distancia. El Partido del Trabajo, con quien ahora sí irán con candidato común, logró 10 mil sufragios.

Por las diputaciones destaca la participación del exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien buscará llegar al Congreso de la Unión representando al distrito 1. Para luchar por una curul en el Congreso de Michoacán designaron a Julieta García Zepeda, actual diputada plurinominal con licencia. Ambos distritos también fueron ganados por Morena-PT en la elección anterior. Esas representaciones también contemplan al municipio de Arteaga.

Zitácuaro, zona del gobernador

Políticamente es la tierra del gobernador Silvano Aureoles. Ahí se estima una participación de más de 65 mil votantes. El municipio fue ganado por el candidato a la gubernatura Carlos Herrera Tello, quien se reeligió con una acotada distancia, frente a la candidatura postulada por Morena-PT. La coalición “Juntos haremos historia” hoy le apuesta a candidatear a Rosa María Salinas Téllez, promovida por el PT.

Por la diputación local competirá el exalcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Orihuela Tello, mientras que por el distrito federal Mary Carmen Bernal, aspira a la reelección. Esa zona fue asignada al PT, y actualmente las dos curules que tienen cabecera en este municipio están en manos de representantes de la cuarta transformación. El gobernador políticamente ahí comenzó su carrera política, por lo que es estratégico derrotar a Morena-PT.

Apatzingán, bastión del perredismo

Son poco más de 46 mil votantes activos los que se estiman en este municipio, bastión del perredismo. Ahí vota Lázaro Cárdenas Batel y es uno de los lugares de residencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Es gobernado por José Luis Cruz Lucatero, postulado por la alianza Morena-PT, y él mismo ha sido asignado para convencer al electorado para seguir en el cargo. Obtuvo más de 18 mil sufragios, dejando casi 10 mil votos de distancia al segundo lugar.

El distrito federal actualmente está a cargo de Francisco Huacus Esquivel y el local a Sandra Luz Valencia Álvarez. El primero busca la reelección, mientras que por una curul en el Congreso de Michoacán fue postulado el exalcalde de Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero. Esta zona también ha sido encomendada para el Partido del Trabajo, sin embargo, la votación que obtuvo este instituto político en 2018 no llegó a los 4 mil sufragios.

Partido, con 12 diputados locales

Personajes como Víctor Báez Ceja, actual presidente con licencia de Pátzcuaro, Salvador Barrera Medrano, exalcalde de Tacámbaro, Roberto Andrade Fernández, exedil de Tocumbo, Héctor Aranda, presidente con licencia de Tanhuato, y Estephania Valdés, viuda del doctor Mireles, se presenta Morena en los distritos locales de Pátzcuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Puruándiro y Coalcomán, respectivamente.

Actualmente Morena cuenta con 12 diputados locales, once de ellos elegidos en las urnas, por lo que intentarán conquistar al electorado durante los próximos 24 días que les restan de campañas. En el proceso electoral anterior obtuvo más de 357 mil votos, el 18 por ciento de la votación. El PRI obtuvo más de 361 mil sufragios, convirtiéndose así en el partido más votado del 2018, aunque el PAN fue el que obtuvo más triunfos con 45 alcaldías.