No votan por las mujeres en elecciones; es cuestión cultural, lamenta el IEM

El presidente del Instituto Nacional Electoral de Michoacán (IEM) destacó que la mayoría de los ciudadanos sigue sin tomar en cuenta los perfiles femeninos a la hora, lo que se traduce en una disparidad de género.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los esfuerzos para garantizar la paridad de género y la participación política de las mujeres en los procesos electorales en el estado de Michoacán y a nivel nacional, la respuesta de la sociedad no ha sido la esperada, señala la autoridad en la materia. La mayoría de los ciudadanos sigue sin tomar en cuenta los perfiles femeninos a la hora de las votaciones, principalmente por una inercia que se arrastra de hace décadas, lo que les ha acotado el acceso a cargos de mayor relevancia en ciertas entidades.

PUBLICIDAD

 En voz de Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), 

los votos a las mujeres en las campañas siguen por debajo de lo esperado, sobre todo en cuando se trata de puestos de impacto municipal.

Reconoció y advirtió que lo anterior obedece a una tendencia que sigue afectando a los grupos vulnerables y minoritarios en los procesos electorales en general, pero que destaca en las mujeres por el contraste con las diversas acciones afirmativas y de paridad de género implementadas. En encuentro con organizaciones de la sociedad civil, en donde se revisó la participación de los sectores vulnerables en las contiendas electorales, manifestó que, no obstante, se debe de seguir trabajando en los temas culturales a nivel estatal.

PUBLICIDAD
La situación es multifactorial, dijo: si bien desde los gobiernos y las instituciones electorales se ha logrado garantizar a través de la paridad de género la participación política de las mujeres, “a nivel cultural la sociedad michoacana ha quedado a deber en los procesos de elecciones”.

En el caso de los congresos, se ha logrado en varios casos equiparar la cantidad de hombres y de mujeres que resultan electos. “Tanto a nivel de congreso local como federal, las cámaras se encuentran balanceadas entre mujeres y hombres al frente de las curules”, consideró Ignacio Hurtado.

Sin embargo, insistió que en los procesos electorales que competen a los cargos municipales es donde se nota la mayor diferencia. En este sentido las mujeres apenas alcanzan un 20 por ciento de la intención del voto. Si bien en los últimos años se incrementó la cantidad de mujeres que se encuentra al frente de sus municipios, siguen siendo muy baja en comparación con las demarcaciones gobernadas por varones.

Estamos viendo que no es lo mismo postular que elegir. Ciertamente las autoridades nos hemos esforzado mucho en lograr que haya esa paridad en la postulación, por lo que tenemos postulación transversal, horizontal, vertical. El hecho es que no estamos teniendo el mismo porcentaje en términos de elección. En la mayoría de los esquemas de mayoría por cuestiones culturales, sociales, políticas y económicas precisamente”.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM.
Foto: Víctor Ramírez.

Para este proceso electoral que concluirá el próximo mes de junio del 2021, se espera el proceso de selección de más de 1 mil 100 cargos de representación popular, entre los que se incluyen alcaldías, diputaciones locales, federales, regidurías y la gubernatura del estado de Michoacán. Al respecto, autoridades electorales han señalado que desde la competencia de las funciones de los organismos garantizarán en el tema de las postulaciones a mujeres, aunque una vez en la boleta la tendencia ‘machista’ persista.

MUJERES VIOLENTADAS, TAMBIÉN EN LA FUNCIÓN

No sólo se violenta a las mujeres desde el tema cultural en la emisión del voto al discriminar por razones de género. Desde el 2018, las mujeres que resultaron electas para cargos de representación popular, sobre todo en puestos municipales, siguen siendo víctimas de violencia política en razón de género.

Hasta 12 mujeres han buscado apoyo en las instancias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacana (Seimujer) por violencia política en razón de género, mientras que hasta 5 casos de discriminación a mujeres se han presentado ante los organismos electorales en lo que va del proceso por la misma causa.

En meses recientes, colectivos de mujeres denunciaron se han registrado las quejas en Paracho, Senguio, Jiquilpan, Purépero y Tacámbaro; no obstante, hasta el momento, no se ha destacado si se han generado denuncias formales por discriminación o sanciones a los servidores y funcionarios públicos que incurrieron en los actos de violencia contra las mujeres. 

La violencia política contra las mujeres en razón de género no está aún reconocida como una conducta sancionable vía penal, electoral o administrativa. Ésta puede ser sancionada a través de la configuración de otras conductas que sí están contempladas y generar responsabilidades por esas vías.