Obra negra, posible herencia para el próximo gobierno de Michoacán

El mantenimiento y rehabilitación de las carreteras, serán otro de los grandes pendientes como parte de uno de los principales problemas para el desarrollo económico de la entidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rezagos y lento avance en gestiones federales para obra pública dejarían herencia de pendientes a próximo gobierno de Michoacán. Obras de gran calado que llevan años en ejecución  podrían ser otro de los compromisos que tengan que desahogar quienes lleguen al ejecutivo estatal para el 2021.

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Proyectos como Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, la ampliación y modernización de Centro de Convenciones de Morelia, la modernización y proyecto de movilidad de Morelia que contempla construcción de distribuidores viales, muchos de ellos ya con proyectos ejecutivos y con recursos en proceso de gestión; e incluso el polémico Teatro Mariano Matamoros o las contralorías que de ello resulten, son solo algunas de las posibles obras negras que recibirán quienes leguen al gobierno de Michoacán.

Si bien hay anuncios y compromisos de que las obras serán concluidas antes del último día de gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo anterior sigue dependiendo de la velocidad en  la que se aterricen los recursos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluso la velocidad de ejecución y contratación.

En el caso del Centro de Convenciones de Morelia, la obra que inició dese principios del 2017, a más de 3 años presenta un avance del 42 por ciento en su evolución. En 2018, autoridades estatales precisaron que debido a los retrasos en las bestiones ante la SHCP por la transición de gobierno, los recursos para cada una de las 3 etapas se fueron rezagando. La versión actual de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) es que para enero del 2021 se concluyan con el restante 58 por ciento.

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Foto: Cortesía.

En lo que respecta a la modernización de la zona metropolitana  de Morelia, también es un pendiente. Al menos 4 pasos a desnivel en distintos puntos de la ciudad se mantienen pendientes, mientras que el de Salida a Mil cumbres avanza a paso lento y  por las dimensiones de la obra podría tener algún tipo de retraso. Cruces en Salida a Salamanca, salida a Pátzcuaro y otros dos a la altura de la avenida Ventura Puente con el circuito interior son los proyectos que se heredarían.

De continuar con la tendencia, Ciudad Mujer será otro de los proyectos que se heredarán al próximo gobierno. A casi 4 años de que se colocó la primera piedra del proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, el avance es lento y en incertidumbre. Para finales del 2019 se tenía un avance de un 35 por ciento de la obra presupuestada con poco más de 120 millones de pesos en la región de la Tierra Caliente. Esta obra fue planteada y prometida a la región que fue azotada por los embates del crimen organizado y que dejó una cantidad importante viudas y huérfanos en la región.

El caso del Teatro Mariano Matamoros es otra de las obras que si bien fue retomada después de años de abandono, lleva más de 10 años de retraso en su entrega; el lujoso teatro tendría que haber sido inaugurado en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010. Para este mes de septiembre, según información de la SCOP se llevarían a cabo los procesos de licitación para la última parte del equipamiento del inmueble, bajo el compromiso de que antes de que concluya la administración será entregado.

Otro de los pendientes en obra de gran calado son los hospitales de Ciudad Salud. Con inversiones superiores a los 3 mil millones de pesos, el Hospital Civil e Infantil siguen en proceso de construcción. Si bien se ha anunciado la conclusión del Civil, aún restan los proceso de equipamientos.

A pesar de  que se han anunciado desde hace 2 meses la conclusión de al menos uno de los inmuebles, la fecha de apertura o de atención a la ciudadanía no ha podido ser definida. Al igual que en el caso del Teatro Matamoros, el compromiso es entregarlos antes  de que concluya la administración.

El mantenimiento y rehabilitación de las carreteras, serán otro de los grandes pendientes como parte de uno de los principales problemas para el desarrollo económico de la entidad. Hasta un 70 por ciento de la infraestructura del estado se encuentra en deterioro. Si bien se había planteado rehabilitar miles de kilómetros para este año, el empréstito que solicitó el ejecutivo estatal para llevar a cabo esta  tarea  siguen detenidos y no se han aterrizado en la entidad.