Representantes de casilla de Morena reciben capacitación con múltiples errores en el manual

Entre los errores está pedir a los RG que visiten a los funcionarios de casilla antes de la jornada, lo que contraviene el artículo 260, numeral 1 de la LGIPE, y podría poner en duda la imparcialidad de los funcionarios de casilla

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Morena capacita erróneamente a sus representantes de casilla al explicarles que, si un ciudadano tacha en la boleta a los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, se debe contabilizar un voto para cada partido, lo que no concuerda con la legislación electoral en la materia.

PUBLICIDAD

Así aparece en el Manual de Representante de Casilla, que editó el partido, para capacitar a sus representantes ante mesa directiva de casilla.

Además, pide a sus representantes que hagan proselitismo recordándole a “familiares, amigos y vecinos” que voten por Morena, pero no aclara que este tipo de promoción no se puede hacer adentro de las casillas.

También, existen errores en la capacitación de representantes generales a quienes se les pide que visiten a los funcionarios de casilla, previo a la jornada electoral, lo que está fuera de las funciones establecidas para esos representantes, en el artículo 260, numeral 1 de la LGIPE, y podría poner en duda la imparcialidad de los funcionarios de casilla.

PUBLICIDAD

Un criterio erróneo de conteo de votos puede generar discusiones largas dentro de las casillas a la hora de cerrarlas e iniciar el cómputo de los sufragios.

En tanto, el proselitismo dentro y alrededor de las casillas puede provocar incidentes en contra del voto libre, universal y secreto, que puede poner en riesgo la validez de la casilla.

En su cuenta de Twitter, el consejero Ciro Murayama aclaró que "contra la desinformación y el intento de abuso, volvamos a lo básico: 1 ciudadano, 1 voto", al aclarar la manera correcta de contabilizar los votos tachados a favor de una coalición.