Se deberá postular a los mejores, dice Muñoz Ledo sobre aspirantes de Morena para buscar gubernatura

El legislador federal, uno de los dos candidatos a dirigir Morena, señaló que será complicado elegir al perfil que abanderará el partido para competir en las elecciones de 2021.

Foto: Twitter.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Michoacanos sepan que no voy a apoyar a ningún candidato a priori, no tengo el dedo apuntándole a nadie. Primero vamos a evaluar los perfiles de los aspirantes y se tendrá que hablar con la gente y preguntarle a quién ven, por qué, incluso, podría ser una mujer”, oficializó el aspirante a dirigir Morena, Porfirio Muñoz Ledo, tras admitir que la selección de candidato a la gubernatura representará un trabajo complicado.

PUBLICIDAD

Al hablar de sus aspiraciones, el diputado federal evaluó sentirse con fortalezas en Michoacán, y compartió que dialogó con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le reconoció por el discurso que ofreció en el marco del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río. Espera que en próximos días se resuelvan por lo menos cinco de nueve recursos legales que interpuso en contra de su opositor Mario Delgado.

Muñoz Ledo confesó que él busca contribuir a construir un partido organizado y con ello evitar que se repita la historia de Hidalgo y Coahuila. Recordó que si Andrés Manuel López Obrador no fuera presidente de México él hubiese recorrido y hecho campaña en cada rincón de esos estados, sin embargo, se debe entender que él ya no puede hacerlo. Propone una buena organización y fortalecer con armonía a Morena.

Contenidos relacionados


El también exdirigente nacional del PRI y PRD aclaró que él no le ha pedido apoyo a ningún gobernador ni aspirante a serlo, pues generando esos compromisos pierde libertad de acción. Criticó que Cristóbal Arias Solís ya se haya comprometido con Mario Delgado y ahora “ande pegado con él”, con lo que puso un punto final. Denunció que es la forma de operar de su opositor, quien genera cadenas de compromisos, “y la entrega de dinero”.

PUBLICIDAD

El doctor en ciencia política aclaró que él no tiene un grupo político. Se dijo conocedor de Michoacán y amigo del Cardenismo, así como de los grupos sociales. En el caso del estado, afirmó que se hará un trabajo muy cuidadoso y se tendrá que postular a los mejores. Recordó que en la elección del 2018 se ganaron 11 distritos y hay 13 diputados federales, de quienes tiene su currículo y conoce perfectamente.

El veterano político dijo que se vale “estar calientes” en la lucha por una candidatura en estos momentos, pero lo que no se vale es hacer acuerdos cupulares. Afirmó que Delgado le dio su respaldo a Arias, pero en su caso tendrá que evaluar los perfiles y puso sobre la mesa 5, incluso, emergentes, y razonó que no se puede le taponar a nadie, pues se debe buscar a la gente que tenga las mejores garantías.

Incluso anunció que él buscará aterrizar una acción afirmativa para hacer valer la igualdad de género y propuso que por lo menos ocho mujeres ocupen candidaturas a gubernaturas, de las 15 posiciones que se disputarán. No descartó que en Michoacán aplique. Resaltó que las mujeres tienen la presentación, pero no se les ha dejado el poder. También ofreció su respaldo a la juventud, pero sin que tengan que subir de la mano de un cacique.

Descartó que en Michoacán la selección de candidato a gobernador ya está decidida, e insistió que será lo que quiera la base. Dijo conocer a los que han levantado la mano, pero se tendrán que esperar los tiempos. Retomó que Morena tiene un proceso muy claro para definir a sus representantes y uno de ellos es a través del Consejo o de las encuestas, y el que sea más factible se tendrá que aplicar para que no haya contratiempos.

Muñoz Ledo dijo que a pesar de que la oposición que busca dirigir Morena ha hecho importantes cantidades de recursos, la base está con su proyecto, y adelantó que desde la parte legal se dará batalla y ganará. Reiteró que hay una investigación por presunto desvío de recursos, y el manejo que se le dio a las encuestadoras. Reprochó que a pesar de que se le prohibió el uso de espectaculares y bardas, es parte de las denuncias.

Recordó que él ha dedicado parte de su vida a construir las instituciones electorales que hoy tienen la responsabilidad en el proceso de Morena. Sentenció que lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila es un serio revés para la organización del partido, y es justo lo que él busca: una buena organización. Incluso, denunció que en uno de los casos hubo fraude electoral, sin embargo, carecieron de estructura para defender votos.

Planteó que lo que busca es que se replique lo ocurrido en esos dos estados: “debemos tener un partido organizado, en las dos vías, la de mayoría de votos y la de evitar fraudes. Necesitamos mayor organización, nos quitaron municipios porque hubo fraudes en Hidalgo, aunque en Coahuila avanzamos. Ahí el PRI tiene cuadros desde hace tiempo y no hemos desarrollado una mayor militancia para parar la maquinaria del PRI”.

Para finalizar, expresó que mientras López Obrador estuvo en campaña como dirigente partidista y como líder, él recorrió cada municipio y de esta manera se atendía en cada proceso electoral la promoción del voto, sin embargo, repitió que él no puede andar en campaña y adentro de Morena se tienen que rascar las uñas para poder levantar las expectativas. Sugirió ser un partido que acompañe los esfuerzos de la llamada cuarta transformación.