Se tensa proceso electoral en la región Purépecha; 11 pueblos indígenas dicen no a los partidos políticos

Las comunidades indígenas temen el uso de instituciones de seguridad para instalar de manera obligatoria las casillas en la región purépecha.

Habitantes de comunidades indígenas protestaron afuera de las oficinas del INE en Zacapu.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Truenan comunidades indígenas de Michoacán contra autoridades electorales. A poco más de 15 días de los comicios y ante las resoluciones de tribunales federales sobre la instalación obligatoria de casillas, los comuneros reaccionaron con bloqueos en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en la región Purépecha del estado.

PUBLICIDAD

Apersonados en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) Zacapu, los integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSI) de Michoacán advirtieron que temen el uso de instituciones como la Guardia Nacional para instalar de manera obligatoria las casillas en toda la región purépecha del estado.

En rueda de prensa con medios locales, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSI dejó en claro que hasta el momento son 11 comunidades las que ya definieron la no instalación de los módulos de votación, por lo que acudieron a las instancias del INE a entregar la postura de las autoridades comunales.

Los argumentos presentados por los organismos y tribunales electorales respecto a la instalación obligatoria de casillas en las regiones indígenas del estado son claros; salvaguardar los derechos político electorales de todos los ciudadanos de todas las regiones del país.

PUBLICIDAD

Al respecto, el máximo órgano indígena integrado por consejos, jefes de tenencia, rondas comunitarias y comisariados ejidales advierten que lo anterior podría derivar en un conflicto armado entre comunidades y el estado bajo la consigna “primero somos Purépechas, antes que mexicanos”.

“En el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ratificamos nuestro derecho a la libre expresión política y a la no instalación de casillas en las comunidades que así lo determinen. Exigimos al estado mexicano el respeto a la autonomía. Hacemos un llamado a nuestros hermanos Purépechas a qué no entreguen a los partidos los símbolos de lucha y de resistencia de los pueblos originarios".

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo indígena

A poco más de dos semanas de las elecciones, aseguran temer una intromisión por parte de fuerzas federales y estatales que genere enfrentamientos al interior de las poblaciones.

Entre las opciones que vislumbran las 11 comunidades que se niegan a participar en la contienda es que se instalen módulos del INE a las afueras o en poblaciones aledañas para quienes quieran ejercer su derecho al voto.

Presentes en la manifestación, los representantes de la comunidad de Sevina dejaron en claro que la determinación de la comunidad es la de no permitir la entrada de los partidos políticos. Los inconformes cuestionaron y calificaron como "arbitraria" la decisión de los tribunales para decidir sobre la vida interna de las comunidades indígenas sin considerar factores sociales y demográficos de la región Purépecha.

"Demostramos la fuerza que tiene el consejo supremo y las comunidades. Venimos a ratificar que las comunidades no queremos casillas y que nuestro sistema es mejor que las casillas. Somos 11 comunidades".

El llamado de los grupos indígenas del estado también fue para el resto de las comunidades. Los informes llamaron a no entregar a los partidos políticos y sus representantes los símbolos del indigenismo Michoacano e indígena como acto de respaldo.

Recordaron y denunciaron que en los últimos años las dependencias y derechos de los pueblos indígenas se han reducido junto con los recursos destinados a las comunidades de todo el país.

También se advirtió, que la entrada de partidos, en diferentes comunidades de la región, ya han generado la ruptura entre comunidades, por lo que repitieron el exhorto a los institutos políticos a no violar los usos y costumbres de la región.