Sin candidato definido, PRD, PRI y PAN presentan convenio de candidatura común a la gubernatura

Con la ‘renuncia a sus intereses partidistas’, los tres institutos políticos se encaminan a concretar un proyecto en conjunto por Michoacán; por otro lado, la postulación de Carlos Herrera Tello por parte de Marko Cortés encendió los ánimos en otros liderazgos.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin un elegido, PRD, PAN y PRI presentaron este viernes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el Convenio de Candidatura Común a la gubernatura de el estado, renunciando a los intereses partidistas por el bien de Michoacán y con piso parejo para todos los aspirantes.

PUBLICIDAD

Óscar Escobar, del PAN; Jesús Hernández Peña, del PRI, y Víctor Manríquez, del PRD, coincidieron que en coalición velarán por los intereses de las y los michoacanos.

Tras la firma del convenio ante el IEM, el líder panista manifestó que solo juntos, partidos y sociedad, defenderán a Michoacán de la “amenaza y de los terribles momentos que ha sufrido por el abandono de un gobierno con el que no coincidimos”.

Aunque Víctor Manríquez aclaró que no es en contra de un partido político o de otro candidato, sino en favor de las y los michoacanos.

PUBLICIDAD

Ha sido una demanda de todas y de todos los michoacanos a los partidos políticos: que nos pongamos de acuerdo, pero sobre todo para poder llevar a una figura, a un perfil, hombre o mujer, que represente los intereses de las y los michoacanos”.

Por su parte, Jesús Hernández destacó que todos los aspirantes que han expresado su intención de abanderar del proyecto tienen piso parejo, no hay ninguna definición.

No solo tiene que ver con un proyecto electoral, es un proyecto que tiene un alcance de llegar a conformar un gobierno de coalición, que sea reflejo de las diferentes fueras políticas, así como de que sea conformado por todos los sectores de la sociedad”.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

DESENCUENTROS, POR OTRO FRENTE

Óscar Escobar, Jesús Hernández Peña y Víctor Manríquez dieron un paso a la conformación de la coalición sin un candidato definido, pero el líder nacional del PAN, Marko Cortés, ya coloca al perredista Carlos Herrera Tello como la figura que encabezará el proyecto, declaración que provocó reacciones en contra en liderazgos de los otros partidos.

El exdirigente del Sol Azteca, Martín García Avilés, reprochó a Cortés la falta de respeto al trabajo de los dirigentes partidistas, y el exsecretario de Gobierno no es el candidato del perredismo michoacano.

Lo de Marko es mero deseo personal y no un pronunciamiento institucional, consideró García Avilés, y no ayuda en nada a fortalecer un perfil ganador en Michoacán.

El perredista pidió a los dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD dejar del lado el protagonismo; además, dijo que hay más perfiles y muy valiosos dentro del Sol Azteca, como el diputado Toño Soto o el fiscal Adrián López Solís.

Para el líder de la asociación civil Revolución Social, Guillermo Valencia, la opinión de Marko Cortés es a nombre de los panistas, pues no tiene autoridad alguna para hablar a nombre del priismo michoacano.

“No somos floreros de nadie”, fustigó el también exalcalde de Tepalcatepec, quien exigió respeto a la militancia priista.

Quienes hemos recorrido el estado en busca de la candidatura a la gubernatura por el PRI, pedimos respeto a nuestra militancia, a nuestros procedimientos y a nuestras dirigencias”.

El PRD no ha decidido la postulación a la gubernatura, aclaró por su parte Antonio Soto Sánchez, líder parlamentario de este instituto político. Coincidió que es una simpatía de Cortés hacia Carlos Herrera, pero lo invitó a no entorpecer la alianza “para no encaminarnos a otra derrota”.

Contenidos relacionados