Sin Raúl Morón, arrancan este domingo las campañas electorales en Michoacán

En el primer minuto del domingo 4 de abril comienza el periodo de campañas electorales de los candidatos a la gubernatura de Michoacán.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde el primer minuto del domingo ha comenzado la carrera para alcanzar la gubernatura de Michoacán. Cinco de siete posibles candidatos están en condiciones de ir casa por casa a pedir el voto de los más de 3.6 millones de michoacanos que están en condiciones de sufragar.

PUBLICIDAD

En sesión extraordinaria de este sábado, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó el registro de Raúl Morón Orozco como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Michoacán, por incumplir con la entrega, en tiempo y forma, de sus informes de gastos de precampaña, por lo que no podrá iniciar campaña como el resto de los aspirantes, en tanto el Tribunal Electoral resuelva la impugnación que presentó.

Hasta el 2 de junio, cuatro días antes de que los michoacanos decidan el nombre del próximo gobernador o gobernadora, los siete partidos que tienen candidatos registrados presentarán sus plataformas de gobierno. El proselitismo de ahora será totalmente distinto al acostumbrado.

Ni Morena, PT y Redes Sociales Progresistas podrán posicionar prospectos bajo ninguna circunstancia hasta en tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial resuelva los recursos legales que se interpusieron, una vez que el Instituto Nacional Electoral invalidó los registros de sus propuestas.

PUBLICIDAD

En el 2015, 1.7 millones de michoacanos salieron a emitir su voto en las casillas instaladas. Silvano Aureoles Conejo, quien dejará la gubernatura este año, obtuvo la mayoría con poco más de 637 mil votos, el 36 por ciento de los electores. Hoy las condiciones sociales y políticas serán totalmente distintas.

La contingencia sanitaria provocada por la COVID-19 que restringe las actividades masivas, la violencia que mantiene a pueblos enteros en “fuego cruzado”, la lucha de pueblos indígenas y su resistencia a que se instalen casillas, y la polarización de afines y simpatizantes de Morena, el partido en el poder, y el oficialismo, aderezan este proceso electoral.

Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD), Cristóbal Arias Solís (Fuerza por México), Juan Antonio Magaña de la Mora (Verde Ecologista), Hipólito Mora Chávez (Encuentro Solidario) y Mercedes Calderón García (Movimiento Ciudadano) son los primeros en comenzar con sus actividades proselitistas. Están en espera Abraham Sánchez Martínez (Redes Sociales Progresistas) y Raúl Morón Orozco (PT-Morena).

Si bien la mayoría de estudios y mediciones le dan ventaja al proyecto que encabeza la “cuarta transformación”, durante los más de 60 días de campaña cada prospecto está en condiciones de presentar sus propuestas de gobierno, mismas que se convertirán en el principal gancho para convencer al electorado.

Las instituciones electorales han advertido que no habrá elección de estado, ni que existe debilidad para actuar en caso de que sea necesario. Apuestan a las propuestas y eviten las confrontaciones que no ayuden a los ciudadanos a tomar la mejor decisión. La autoridad sanitaria será la encargada de vigilar que los protocolos se cumplan a cabalidad.

El tope de gastos de campaña en candidaturas a la gubernatura es de 48 millones de pesos. Excederlo sería causante de anulación. El Instituto Nacional Electoral cuenta con la infraestructura suficiente para poder fiscalizar los recursos que van a invertirse en este periodo.

Asimismo, comienza el periodo de campañas para los aspirantes a diputados federales. En los 12 distritos habrá actividades, sobre todo en las cabeceras, mientras que se prevé que el 19 de abril comiencen las actividades los aspirantes a presidente municipal y diputados locales. La autoridad tiene hasta el 18 de abril para emitir la validez de los registros, mismos que se recibirán hasta el 8 de abril. Cada municipio y distrito, dependiendo de sus condiciones tienen sus límites de gastos.

El inicio del proceso trae consigo una serie de retos para las autoridades electorales y del gobierno. Por una parte, la violencia que se vive en las regiones de tierra caliente, así como en Uruapan y Zamora, mantiene preocupados a los partidos. Hay lugares en donde optarán por no postular prospectos debido a que no existen las condiciones para realizar campaña.

Si bien los institutos electorales han realizado sus tareas sin contratiempo, hay partidos políticos que han denunciado que se reservarán a participar debido a la conflictividad. Hay municipios que están en medio de la confrontación. La Secretaría de Seguridad Pública les ha pedido a los partidos que colaboren con ellos y que indiquen los lugares de peligro para brindar protección.

La expectativa para esta elección, en la que se elegirán más de mil 100 cargos, es que se supere la participación ciudadana que se obtuvo en el 2015 con el 54 por ciento de los electores. La efervecencia que se tuvo en 2018 por la participación de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, es probable que no se palpe de las mismas dimensiones, sin embargo, para Morena y diversas encuestadoras Michoacán es una de las entidades que podrían pintarse de color guinda.

No obstante, Michoacán es considerado el último bastión del perredismo en el país, y esperan que la fuerza de la alianza PRI-PAN y PRD dé un resultado contundente que permita revertir esas tendencias. Por lo pronto, hoy arrancan las actividades de proselitismo.