TEEM exhibe violencia política del edil de Jiquilpan

Los magistrados determinaron que, de forma arbitraria, el alcalde ha reducido al 50 por ciento el salario a quienes no son afines a él.

Foto: Facebook.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En sesión virtual, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) evidenció por unanimidad que el alcalde de Jiquilpan, el morenista Roberto Mejía Zepeda, ejerce violencia política sistemática y constante en contra de la síndica Dalia Canela y de dos regidores del Ayuntamiento.

El Pleno del TEEM descartó que el edil se ensañe solamente en contra de las mujeres funcionarias “por razón de género”, pues también trae de encargo al regidor Andrés Rodrigo Mendoza.

PUBLICIDAD

Con el expediente a cargo de la magistrada Alma Bahena, el Tribunal constató que el alcalde hostiliza a sus detractores y les ha reducido arbitrariamente los salarios al 50 por ciento.

Asimismo, el alcalde de Jiquilpan rasura las actas de las sesiones de Cabildo para no dejar rastro de los votos ni de reclamos de la disidencia interna del Ayuntamiento. Los colaboradores inmediatos de Mejía Zepeda, como la tesorera, el contralor o el director de obra, no se dignan contestar peticiones de información o lo hacen tardíamente.

PUBLICIDAD

Por ser facultades de otras instancias, el TEEM declaró la “incompetencia formal” para investigar las denuncias de desvío de recursos públicos, fraude e irregularidades del gasto público.

La síndica Canela y la regidora Nelyda Dianara Guerra iniciaron el litigio desde el año pasado, esgrimiendo violencia política en razón de género. Los magistrados comprobaron que sí hay agresiones, pero el edil morenista reparte parejo, sin hacer distinción por ser hombres o mujeres.