“Urge visión empresarial en las políticas públicas”, dice el líder industrial Abelardo Pérez

Es Necesario un viraje en administración estatal y el gasto público, asegura el líder de los industriales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A una visión empresarial-ciudadana deberá virar el esquema de operatividad del Gobierno de Michoacán para la próxima administración. Con un 95 por ciento del presupuesto estatal comprometido en gasto corriente queda de manifiesto la inefectividad de las políticas públicas, “es tiempo de los empresarios”, asegura Abelardo Pérez Estrada.

PUBLICIDAD

En entrevista para en los estudios de la Voz de Michoacán, el empresario y líder del sector industrial en la entidad alzó la mano para participar como candidato a la gubernatura en el periodo 2021-2027. Dejó en claro que la ausencia del sector empresarial directamente en la política ha derivado en varios de los problemas de la actualidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) acusó que más del 90 por ciento de las promesas de las campañas políticas del 2015 y del 2018 a nivel local no se cumplieron por parte de los que, señaló, son los mismos perfiles políticos de siempre con la única diferencia de que buscan otros puestos a contender o se alinean con nuevas fuerzas políticas.


La desconfianza que se ha generalizado en las cámaras empresariales y la sociedad civil respecto a la clase política deriva de los resultados, dice. Desde la creación de nuevos impuestos, falta de condiciones para la inversión, problemas de gobernabilidad y muchos otros aspectos negativos que han sido la tendencia en los últimos años y que no se ha corregido con la alternancia en la gubernatura.

PUBLICIDAD

Urge la intervención de la clase empresarial para virar la estrategia. “Más nos vale tener representación y tener participación porque no podemos seguir siendo sólo espectadores. Hay desconfianza en el resultado que hemos visto. Promesas incumplidas, los mismos de siempre, más que nunca tenemos que participar porque ya nos dimos cuenta qué es lo que pasa por no hacerlos. Abelardo Pérez Estrada va a seguir tomando acciones desde donde esté; al día de hoy hemos presentado tres3 iniciativas en conjunto con legisladores, ya estamos en una agenda legislativa”, señaló.

La falta de vinculación de los legisladores, gobernantes y políticos en general con la clase empresarial del estado queda manifiesta en el hecho de que incluso la ciudadanía en general no conoce a sus diputados, ni las decisiones que se toman tanto en el ámbito local como en el federal.

No obstante, aclaró que los partidos siguen siendo indispensables para el ejercicio de la democracia, por lo que en caso de que se configuren las condiciones políticas necesarias, buscarán un instituto local como vehículo para representar a los empresarios y a la sociedad civil en un proyecto conjunto.

“Me veo como candidato, y si hoy el llamado es el que debo de tomar, por supuesto que lo voy a asumir. El 95 por ciento de las promesas de los candidatos no se cumplieron. Pregúntale a empresarios si conocen a sus diputados, hemos hecho este ejercicio con los representantes de las cámaras, no los conocen", acotó.

Yo tengo coincidencias con todos los partidos, aunque no milito ni militaré en ninguno. Sin embargo, creemos que un partido es un vehículo necesario, el problema es que siempre ponen a los mismos. Tenemos que buscar un vehículo que abra las puertas, que sea consciente y que el objetivo sea más grande que únicamente el control político”.

Abelardo Pérez, empresario.

La visión empresarial del aparato de gobierno es urgente con un tinte ciudadano. En voz de Pérez Estrada, el manejo financiero de las arcas estatales tendría una mejor eficacia con la responsabilidad de cuidar cada centavo que entra y sale de la administración, así como la distribución del mismo gasto.  

“Hay más de 50 mil millones de pesos del presupuesto estatal que ya están comprometidos porque si no dejas sin pago a los trabajadores, tenemos que cambiar esa forma de distribuir el gasto, y ahí es donde los empresarios participamos bien. Cuando nosotros abrimos una empresa desde el día uno nos cuesta la renta, corren salarios, servicios. Cuando haces un trámite en cualquier dependencia de gobierno es diferente. Nosotros no podemos salir y endeudarnos y cuando nos vayamos que le toque la deuda al de atrás. Deberíamos tener una visión empresarial para el gobierno, pero además ciudadana”, precisó.