Violencia condiciona elecciones: INE ajusta casillas en ‘focos rojos’ de Tierra Caliente

La autoridad electoral anunció los primeros cambios ante el clima de inseguridad que se vive en algunos municipios de Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en las condiciones de inseguridad que prevalecen en las distintas regiones de tierra caliente del estado de Michoacán, ya se definieron las primeras dos casillas que no se instalarán y cuyo padrón electoral, se trasladarán a casillas contiguas.

PUBLICIDAD

En voz de José Juan Becerra, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del INE anunció las modificaciones que se realizarán a la región durante la instalación de las casillas para los próximos días.

Las primeras que se definieron durante la mañana del lunes, fue la comunidad de San José de Chila en el municipio de Apatzingán. En este caso, el funcionario electoral anunció que la población de esta comunidad podrá trasladarse a la casilla de la comunidad del Tepetate, a pocos kilómetros de distancia.

Asimismo, otras de las medidas que se han implementado para garantizar el derecho al voto de la región, es la instalación de dos casillas especiales en la cabecera de Apatzingán, en la cual además se atenderán a personas en tránsito que no puedan votar en sus poblaciones de registro.

PUBLICIDAD

El vocal ejecutivo del INE en la región de tierra caliente dejó en claro que los procesos de despliegue de la papelería electoral van en orden y se concretarán entre el último día del mes de mayo y la primera semana de junio, tal como marca el calendario electoral a nivel nacional.

“En cada uno de los paquetes pusimos la papelería y todo lo necesario para entregarlo a los presidentes de casillas en el periodo que va del 31 de mayo al 4 de junio. En el ámbito de la elección federal casi casi ya estamos listos en la integración de paquetes. 

Aquí en Apatzingán hay una sección electoral en la que no vamos a instalar casillas. Estas casillas se mueve su listado nominal a la sección que les quede más cercana. Hablamos de San José de Chila, ellos podrán atenderse en la sección contigua que es en el Tepetate. O en la cabecera Municipal tendremos dos casillas especiales.

Juan Becerra, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del INE

La otra comunidad en la que ya se definió la no instalación de casillas, es en el municipio de Chinicuila, en dónde el Instituto Nacional Electoral (INE), ya definió cual será la casilla contigua a la que se trasladará el listado nominal.

El objetivo, destacó, es garantizar el derecho al voto de la mayoría de la población en la región de tierra caliente, punto en dónde desde inicios de la contienda electoral se definió el mapa de calor de riesgo para el proceso.

“En estas casillas especiales es para la gente que anda en tránsito. No solo para la gente de San José. Una en la escuela primaria Morelos y otra en la unidad deportiva. Es importante que la gente sepa esto para la gente de San José de Chila. Tenemos una situación similar en Chinicuila; la comunidad de Barranca Seca se está enviando a la contigua que es Paso de Arrieros. Ahí tendrán que trasladarse para poder emitir el sufragio. Invitar a la ciudadanía en general para que el próximo 6 de junio salgan a votar”, manifestó.

Contenidos relacionados


Otro punto que se mantiene en foco rojo y en punto de definición son las comunidades de Aguililla, región en dónde incluso por servicios básicos, trabajos de seguridad pública, atención médica y presencia del estado no se han podido sostener por la presencia de los grupos delictivos.

Asimismo, al menos 11 comunidades indígenas han determinado no permitir la entrada de los organismos Electorales para la instalación de casillas, situación que aún con los fallos de los tribunales electorales en favor de las votaciones, aún no se descarta.

Riesgo electoral, mapeado

Hasta 14 municipios Michoacanos se advirtieron en color rojo en el panorama Político-Electoral por condiciones de violencia generalizada y otros 7 por conflictos en comunidades indígenas.

El mapeo realizado por instituciones de seguridad pública, justicia, gobierno y organismos electorales arrojó al menos cinco regiones con problemas de violencia. Los cuatro puntos cardinales del estado, ostentan problemas que van desde la inseguridad, conflictos indígenas, sindicales y la presencia de grupos de civiles armados.

Municipios como Aquila, Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tangamandapio y Uruapan aparecen en color rojo mientras que en amarillo figuran Paracho, Chilchota, Charapan, Quiroga, Tingambato, Uruapan y Zitácuaro.