Violencia de género y arribismo político, principales enemigos de Morena: Carol Arriaga

La aspirante a la dirigencia nacional del partido criticó los antecedentes de Cristóbal Arias y los dichos del doctor Mireles, así como la actitud de quienes llegan al partido sólo para buscar cargos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La lucha contra la erradicación de los perfiles de políticos manchados en su carrera por violencia de género y machismo, así como el arribismo político al interior y exterior de Morena, son los principales objetivos para el partido hegemónico de cara al proceso electoral que se llevará a cabo en los próximos meses.

PUBLICIDAD

Durante su gira al estado de Michoacán, Carol Arriaga García, candidata a la dirigencia nacional de Morena, señaló con nombre y apellido al senador Cristóbal Arias y al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por los episodios de violencia de género en los que han sido señalados mediáticamente.

Aseguro que si bien el senador Cristóbal Arias y Mireles legal y políticamente han sido exculpados de los cargos, el hecho de que perfiles de tal naturaleza representen a los michoacanos en las elecciones 20-21 serían una “vergüenza” para el partido con la mayor militancia y aceptación en las encuestas.

“Morena enfrenta a dos grandes problemas: uno hacia adentro y otro hacia afuera, por eso es importante que rescatemos a Morena del arribismo, y tenemos que hacer valer la bandera de la igualdad, que es el siglo de las mujeres, que así la han llamado los historiadores. No es que imploremos, estamos buscando nuestros derechos y en este sentido no podemos permitir que aspirantes como Mireles o Cristóbal Arias puedan ocupar la candidatura, sería una vergüenza para el país y para las mujeres de Michoacán”, destacó.

PUBLICIDAD

En el caso del Senador cristóbal Arias, han pasado ya más de 15 años desde la presunta agresión hacia su esposa, en donde medios de comunicación han referido incluso intento de homicidio. Al respecto, la aún cónyuge del político morenista ha acudido a presentar denuncias contra el honor en contra de quienes resulten responsables por los señalamientos y las manifestaciones que se registraron en eventos protocolarios en días pasados.

A pesar de los señalamientos, el discurso de Arias Solís sigue siendo inamovible: el respaldo de más de 30 encuestas que lo sitúan por encima del resto de los aspirantes a la candidatura de Morena en el estado, es su mayor fortaleza en el proceso que está por venir en la entidad.

En cuanto al exlíder de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien en dos ocasiones llamó “pirujas” y “nalguitas” para referirse a las parejas de derechohabientes, únicamente se presentaron suspensiones laborales por días como medida de sanción.

Incluso, en eventos públicos el ahora funcionario federal se ha sido envuelto en actos de violencia de género por los que incluso recurrió a medidas legales en contra de medios de comunicación que difundieron los videos de las acusaciones.

Al respecto, Arriaga García, quien se perfila como uno de los principales nombres para ocupar el máximo cargo en Morena a nivel nacional, advirtió que en caso de que se permita, se estará dando un mensaje erróneo a la lucha contra la violencia de género en todo el país.

“Está en la memoria de los michoacanos que salió el senador corriendo detrás de su esposa con un cuchillo para seguirla por la calle y no podemos permitir que él pueda aspirar a esta candidatura porque sería hacer apología, porque más allá de que ella lo haya disculpado o la reconciliación, lo que representa es la violencia, el machismo. Lo que la señora busca es lavar el nombre de sus esposo, pero la memoria colectiva sigue ahí, sigue existiendo la noticia”, explico.

Arribismo, el otro pleito interno 

Sólo en Michoacán, hasta 50 perfiles han levantado la mano para contender por la gubernatura del estado. En la mayoría de los casos, ninguno de los perfiles milita en Morena y muchos acaban de renunciar a sus institutos políticos para pasarse a las filas del partido guinda.

La militancia ha advertido incluso que se ha dado un desplazamiento por parte de quienes llegan al partido en busca de la aprobación de la población al partido que está completamente ligado a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha iniciado ya un proceso de desgaste interno.

Video, Jaime Lagunas.