La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 05:54
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  5:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta-2021 | 9 Jun, 2021, 13:37

    Voto por voto en 11 municipios y un distrito, lo que contempla el IEM al momento

    Conoce las causales por las que se puede realizar un nuevo conteo de votos para determinar el resultado de la votación.

    Foto: Samuel Herrera jr

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En el inicio de los cómputos distritales de las elecciones del pasado domingo en Michoacán, en once municipios y un distrito contempla el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para realizar el recuento de votos.

    PUBLICIDAD

    La razón del IEM es que la diferencia porcentual es de ¡% entre el primero y segundo lugar, y los municipios donde se volverá a revisar voto por voto son: Yurécuaro, Morelos, Penjamillo, Venustiano Carranza, Quiroga, Pátzcuaro, Tuxpan, Acuitzio, Tepalcatepec, Paracho, Jungapeo; y el distrito la Piedad.

    El árbitro electoral de la entidad abordó el caso de Angangueo, donde se suscitó una situación extraordinaria de inseguridad, por lo que el recuento de las actas de escrutinio y cómputo se llevarán a cabo en las oficinas centrales del IEM, por lo que de igual forma realizará la asignación de regidurías y expedirá las respectivas constancias a quienes conformen el ayuntamiento que al final tenga la mayoría de votos.

    Y en relación el municipio de Nahuatzen, para evitar algún acontecimiento que pudiese genera inestabilidad en esa demarcación, el Comité Municipal del IEM en ese lugar solicitó al Órgano Central realizar el cambio de sede para garantizar la sesión de cómputo, así como para cuidar la integridad de las y los integrantes del Comité en mención, informó el IEM.

    PUBLICIDAD

    ¿CUÁNDO SE DETERMINA EL RECUENTO DE VOTOS?

    Tras el conteo rápido del PREP, que concluyó la noche del pasado lunes, este miércoles inició el cómputo distrital, mediante el cual se determina el resultado de la votación en un distrito o municipio, en consecuencia a los ganadores oficiales

     Pero, ¿en qué casos son causales de volver a contar los votos uno por uno, parcial o total? Esto dice la ley: 

    Causales de recuento

    Los consejos distritales deberán realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente en la sede del propio Consejo cuando se presente cualquiera de las siguientes causales:

    Recuento Parcial

    • • Cuando los resultados de las actas no coincidan
    • • Si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla
    • • Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas
    • • Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugares en votación
    • • Cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido o CI
    • • Si se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la forme a los turnos de trabajo que se determinen

    Recuento total

    • • Cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual, y al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

    Contenidos relacionados

    Cierra PREP con Ramírez Bedolla a la delantera en Michoacán; esperan cómputo final
    Fiscalía recibe 84 denuncias por delitos electorales en Michoacán en este proceso
    Herrera insiste en que peleará gubernatura por vía jurídica: “no hay duda de resultados”, dice Bedolla
    La alianza Morena-PT vence en 29 Ayuntamientos de Michoacán
    Michoacanos no confían en poder del voto: más de la mitad no acudieron a las urnas
    Morena y aliados aventajan diputaciones federales, con 97% de las actas capturadas
    PAN, PRI y PRD ganan en conjunto 15 diputaciones locales; Morena-PT se quedan con 9

    Michoacánvotosrecuentocómputo distrital

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto