Ya no les creen a los políticos: 20 comunidades indígenas rechazan elecciones y campañas

A pesar de que hasta ahora se han permitido trámites por la negativa de comuneros, el INE y el IEM confían en que, mediante el diálogo, el proceso electoral se pueda realizar en estas comunidades.

Foto: Cortesía, Rodolfo Ayala.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En incertidumbre, arranca proceso electoral en la meseta purépecha y regiones indígenas de Michoacán. Mientras que comunidades originarias han emplazado a no permitir el desarrollo de los comicios al igual que en otros años, autoridades electorales de Michoacán se han limitado a señalar la apertura al diálogo.

PUBLICIDAD

La comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, anunció su determinación de no permitir el desarrollo de las campañas políticas y mucho menos de que se instalen casillas electorales en esta población. En paralelo, hasta 20 comunidades más se sumarían a esta determinación de no permitir el proceso en su totalidad.

Las causas y argumentos que han vertido los comuneros de las distintas regiones son diversos; por un lado, la incursión policial de abril de 2017 que dejó tres comuneros muertos en Arantepacua así como lo que han calificado, como la falta de cumplimiento en las políticas públicas por parte de los gobiernos.

Las “promesas de campaña” de gobiernos estatal y federal actuales no se han cumplido, por lo que la respuesta de las distintas comunidades es la de replicar la misma estrategia del 2018, proceso en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que dar de baja casillas por las complicaciones con las comunidades.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la situación que impera en la región de la Meseta, el vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, señaló que aún es prematuro para calificar como una zona de foco rojo a esta y otras regiones del estado en dónde podrían complicarse las campañas y los comicios del próximo año.

Aseguró que buscarán dialogar con la población y las autoridades comunales para lograr que se cumpla con uno de los derechos más importante y que está consagrados en la Constitución Mexicana; el derecho a votar y ser votado.

Uno de las principales causas de inconformidad a las comunidades indígenas es la elección de sus propias autoridades. Actualmente más de 30 pueblos buscan la autonomía financiera y administrativa, lo que ha generado fricción con los gobiernos civiles. La lentitud con la que avanzan estos trámites y procesos legales ha generado actos de inconformidad de los comuneros en contra de las autoridades electorales locales.

Habitantes de comunidades indígenas se han manifestado en contra de los partidos políticos.

A pesar del panorama anterior, el vocal ejecutivo del INE destacó que desde inicios de este año el instituto destacó el trabajo de cartografía electoral en el distrito 7 con sede en Zacapu, el cual ha recibido atención y buen trato por parte de las autoridades comunales de toda la región Purépecha.

Hasta el momento se han permitido trámites como la renovación del padrón electoral, la instalación de módulos para los trámites civiles y otras actividades de reconocimiento para el arranque del proceso.

“Conozco los pronunciamientos, pero el INE como en el 2018 siempre estará abierto al diálogo. Hay demandas que el INE no puede procesar y sin embargo el IEM sabemos que están cercanos a los procesos de consulta, pero ojalá pudiéramos convencer de que si bien respetamos su derecho a elegir a sus propias autoridades, es un hecho de que los derechos políticos deben protegerse en toda su amplitud, y todos tienen derecho a votar por diputaciones, gubernatura. Es una labor de convencimiento", explicó.

Se priorizará el diálogo: IEM

El recién nombrado presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, precisó que al igual que el INE y otras áreas encargadas de intervenir en el proceso, se priorizará el diálogo con los distintos sectores sociales en los que se han suscitado diferencias en años pasados.

Cuestionado por escenarios como en el caso de la meseta purépecha y comunidades indígenas en dónde se han comenzado a fraguar discursos tildados de “anti-elecccionistas” similares a los del 2018, el presidente del IEM aseguró que en cuanto inicie el proceso de establecerán mesas de diálogo para garantizar que el proceso llegue a todos los rincones del estado.

En cuanto a la inseguridad, Hurtado Gómez opinó que la dinámica y las estrategias de seguridad son cambiantes, por lo que, en este caso, asumió que esperarán a que avance el proceso para determinar acciones a tomar junto con las autoridades de seguridad, justicia y gobernabilidad.

"Todavía es prematuro pensar en esas situaciones. Las situaciones son cambiantes y ya se empezaron los trabajos preparatorios, será una cuestión de trabajo, mucho diálogo, con las autoridades y se planteará una estrategia para dialogar con las comunidades, escucharlas en sus necesidades como bien señalas y caminar con los partidos, el gobierno, cada proceso instala mesas de gobernabilidad y poco a poco tendremos que avanzar”; explicó.

Indígenas definirán en consenso

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, organismo que aglutina a 60 comunidades de todas las regiones del estado, ha señalado que el tema electoral se definirá en consenso al interior de las propias comunidades. A inicios de este 2020 y previo a la pandemia se estimaron hasta 20 comunidades que se podrían negar a participar.

“Habrá que consensar como hacemos para apitar a las comunidades. Son pocas las que no dejan instalar, en el proceso pasado fueron 14, luego quieren espantar, pero pensamos que serán unas 20 las que no dejaran, se tiene que consensar aun en asamblea”, explicó.

Durante el proceso electoral del 2018, la situación se complicó por la renuencia de los comuneros de la región en permitir la celebración de las elecciones. Al cierre de campañas y menos de 3 días para la jornada electoral más importante de la historia de México, un total de 45 casillas electorales fueron dadas de baja en la Meseta Purépecha del estado de Michoacán. Las comunidades donde no se permitieron instalar casillas por determinación de los líderes durante 2018 fueron: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito.

La decisión de no permitir las elecciones no es homogénea en ninguna de las comunidades que se han resistido a los procesos. Recientemente comuneros de Arantepacua señalaron para esta casa editorial que una parte importante de la sociedad buscará que sí se permitan los comicios, por lo que incluso pedirían la intervención de la Guardia Nacional y los tres niveles de gobierno para que les garanticen el ejercicio del voto. En procesos de años pasados, se denunciaron actos de intimidación a aquellos que se acercaron a las casillas a las afueras de las comunidades.

Son un padrón importante; el Censo de Población y Vivienda 2010, registró en Michoacán 136 mil 608 personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena, 14 mil 759 más que los registrados en el año 2000 (121 mil 849 personas), esto significa que actualmente 4 de cada 100 personas en dicho rango de edad habla alguna lengua indígena y están vinculados o pertenecen a los grupos originarios de Michoacán.

Grupos delictivos siguen en la región

La presencia de grupos de la delincuencia organizada ha sido denunciada en repetidas ocasiones por las autoridades comunales. El saqueo de recursos naturales y otras actividades ilícitas imperan en gran parte de esta parte del estado.

En marzo de este año, 200 comuneros de Pomacuarán, comunidad del municipio de Paracho, quemaron un autobús de pasajeros, en la carretera estatal Charapan-Playa Azul, denunciaron la intromisión de grupos delictivos en la región y exigieron mayor presencia de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

La comunidad de Capácuaro también ha señalado presencia de grupos delictivos en distintos puntos sobre todo en las zonas del municipio de Uruapan, en donde constantemente se han registrado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y células delictivas por el control del trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.

Sobre los problemas en materia de seguridad, el titular de la SSP en Michoacán, Israel Patrón Reyes, señaló que desde las mesas de coordinación interinstitucionales se siguen abordado los temas para las tareas preventivas, las cuales ser irán definiendo a partir de la primera semana de iniciada temporada.