Van 22 muertos en Michoacán a partir del jueves; enero alcanza cifras récord de asesinatos

Omar Cuiriz, Fabián Alanis / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La violencia en México alcanza nuevamente cifras récord de muertes. El mes de enero de 2019 fue el más violento en la historia reciente del país, pues se contabilizaron alrededor de 2 mil 800 víctimas de homicidio doloso; en Michoacán se registraron 112 homicidios …

Foto: Especial. En las últimas 2 días al menos 18 asesinatos se han registrado en Michoacán.

Omar Cuiriz, Fabián Alanis / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia en México alcanza nuevamente cifras récord de muertes. El mes de enero de 2019 fue el más violento en la historia reciente del país, pues se contabilizaron alrededor de 2 mil 800 víctimas de homicidio doloso; en Michoacán se registraron 112 homicidios en los primeros 31 días de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PUBLICIDAD

La cifra total nacional anterior supera al mismo periodo pero de 2018, en el que se contabilizaron 2 mil 171 asesinatos. Cabe recordar que el año pasado cerró con 33 mil 341 homicidios dolosos en México, una cifra que no se había visto en las últimas décadas.

Respecto a este año, se puede deducir que en enero 92 personas al día fueron asesinadas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene casi 3 meses gobernando el país, y de acuerdo con las cifras oficiales en diciembre y enero se cometieron en total 5 mil 699 asesinatos.

PUBLICIDAD

Los informes de la Secretaría de Gobernación (Segob) también indican incrementos en los delitos de feminicidio y secuestro durante enero con respecto a diciembre pasado, al registrarse 75 feminicidios y 164 secuestros durante el primer mes del 2019.

Son varios los estados que son los protagonistas de jornadas violentas a cargo del crimen organizado que deja varios muertos por día, la lista es encabezada por el Estado de México donde en enero de este año reportó 236; le sigue Guanajuato con 225 homicidios; Baja California con 261; Jalisco con 232; Chihuahua con 194; la Ciudad de México con 129 y Guerrero con 153.

Michoacán registra 22 homicidios dolosos desde el Jueves

A partir del día jueves, al menos 22 asesinatos se han registrado en Michoacán hasta este sábado de los cuales 3 se reportaron en los alrededores de la capital michoacana.

Aquí el recuento de homicidios dolosos en las últimas horas en el estado:

Al menos 10 personas muertas se registraron el día de ayer tras un enfrentamiento a tiros ocurrido en la brecha Pinzándaro-Santa Ana Amatlán en Buena Vista, en el que participaron los elementos del Ejército Mexicano y oficiales de la Policía Michoacán, contra miembros de la delincuencia organizada; algunos criminales lograron escapar e internarse en la serranía.

Cabe destacar que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, visitó la zona momentos antes del ataque. Desde Apatzingán anunció que revisó la estrategia de seguridad con la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la Paz. El mandatario michoacano enfatizó que es necesario un diagnóstico constante de los operativos y resultados.

Ayer mismo, en Lázaro Cárdenas un automovilista murió baleado en la Tenencia de La Mira; en esta misma entidad el cadáver del exsecretario del exterior de los estibadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la región, fue encontrado cerca del Boulevard Costero, en las inmediaciones del puente inconcluso en este municipio.

En tanto que en los alrededores de Morelia los cuerpos sin vida de 3 personas fueron localizados la mañana del jueves.

En lo que va de este viernes, un hombre fue encontrado sin vida, tras ser asesinado de un balazo en la cabeza cerca del mercado de La Charanda, en Uruapan.

En Uruapan una joven que discutió con un sujeto fue muerta a balazos por éste en una vivienda de la colonia Rubén Jaramillo. 

Un hombre estaba dentro de un establecimiento en la calle Apatzingán, a donde irrumpieron dos empistolados que le dispararon en repetidas ocasiones para luego escapar en una moto.

Apatzingán, el 22 de Febrero en la noche dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Lomas de Palmira.

Los cadáveres de dos hombres, uno de los cuales estaba degollado y el otro con la cabeza desmembrada, fueron encontrados durante este sábado tirados en la carretera Jacona-Jiquilpan.

En las últimas semanas se han registrado frecuentes balaceras y narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Buenavista, en los cuales los criminales logran darse a la fuga.

La violencia no cesa en la región de Tierra Caliente. Los grupos armados siguen protagonizando una serie de enfrentamientos, que hasta el momento oficialmente no ha dejado un saldo oficial de víctimas mortales o lesionados.

A cualquier hora, en las zonas que están en disputa entre los cárteles están protagonizando refriegas.

Apoyo Federal y Guardia Nacional

Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas están trabajando en conjunto con la Policía del estado en esta y otras regiones de Michoacán como parte de las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno que buscan atacar al crimen organizado.

Hasta el momento el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que se trabaja en conjunto con el Gobierno de la República ya opera en Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, sin embargo, la muerte sigue rondando sin descansar en todas esas zonas.

Los elementos de seguridad mantienen filtros de revisión y puestos de control, efectúan patrullajes y recorridos a pie, además de sobrevuelos.

Iniciando el mes Andrés Manuel López Obrador visitó Huetamo, en esa ocacisión el Aureoles Conejo le dijo al presdiente de la República que Michoacán, es un gran aliado de la estrategia para la seguridad que implementa el gobierno de México.

Finalmente se aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial de seguridad, que se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

La Guardia Nacional quedó definida como una “policía de carácter civil” adscrita exclusivamente al ramo de Seguridad Pública.

La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional queda limitada a un período de transición máximo de cinco años, y a partir de entonces los militares deberán regresar a sus cuarteles.

El proyecto inicial de una Guardia Nacional de carácter militar había sido criticado por la oposición, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos.

Consideraban que este organismo perpetuaba la “militarización” del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

La Guardia Nacional es un proyecto impulsado por López Obrador para profesionalizar la actual Policía Federal ante la grave crisis de violencia que sufre el país, donde el año pasado se batió el récord de homicidios con 33 mil asesinatos.