Cierran tramo en Autopista Siglo XXI tras volcadura de pipa y derrame de amoniaco; hay cuatro muertos

Los pasajeros de un autobús sufrieron síntomas de intoxicación tras el derrame, por lo que fueron auxiliados por personal de la SSP

Foto: Clima LZC. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las filas de vehículos debido al cierre carretero.

Redacción / La Voz de Michoacán

Arteaga, Michoacán. Un contenedor de amoniaco se derramó en el kilómetro 260 de la Autopista Siglo XXI, luego de la volcadura de la pipa que lo transportaba, por lo que la vialidad está cerrada de manera temporal entre las casetas de Las Cañas (en Michoacán) y Feliciano (en Guerrero); el accidente dejó cuatro personas fallecidas, de acuerdo con los primeros reportes.

Tras el percance, tres poblados aledaños (Agua Zarca, Infierno y la Compuerta) fueron desalojados debido a la nube tóxica que se generó tras el derrame del químico y se estableció un cordón de seguridad de 7 kilómetros en la carretera.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobierno (Segob) de Michoacán informó que Protección Civil del estado ya atiende el accidente, en conjunto con elementos de diversas corporaciones, y pidió a los automovilistas que transiten por el lugar extremar precauciones.

El percance ocurrió a las 19:00 horas de este viernes, cuando la unidad se salió del camino y volcó. Se estiman cerca de 8 horas de trabajos para limpiar el derrame y reabrir el paso total a la circulación.

PUBLICIDAD
Foto: Clima LZC. La caseta de Feliciano fue cerrada debido al percance.

La Caseta las Cañas, ubicada en kilómetro 211+500 de la vialidad, está cerrada al tránsito, al igual que la caseta de Feliciano.

La vialidad permanecerá cerrada al tránsito vehicular, en tanto se realizan las labores que el caso amerita, así como la limpieza de la zona para evitar daños a la salud, por lo que se pide a la población mantener la calma y atender las instrucciones del personal de rescate.

Derivado del hecho de tránsito, elementos de SSP, Protección Civil y Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brindan apoyo a personas que transitaban por la zona a bordo de un autobús, quienes presentan síntomas de intoxicación.

Asimismo,  con el objetivo de apoyar en labores de rescate, 20 paramédicos y 6 unidades de la SSM, de Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cardenas se desplazan al lugar del accidente.

Lo anterior, a fin de brindar atención médica a los lesionados, en caso de que personal o población resulten intoxicados por el derrame del químico. El tramo carretero permanece cerrado.

Se informó que la empresa Fertinal de Lázaro Cárdenas apoyará con equipo especializado en el lugar del percance, a donde también se espera la llegada de bomberos de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Contenidos relacionados

Apenas el pasado 24 de noviembre una pipa de doble semirremolque que trasladaba turbosina se incendió en la autopista Siglo XXI y hubo derrame de combustible, lo cual después de varias horas fue controlado por el personal de las corporaciones de auxilio que llegaron a la zona.

Dicho accidente ocasionó que la vialidad estuviera cerrad durante horas por las maniobras de los cuerpos de rescate.

Ese acontecimiento fue en el tramo carretero Uruapan-Nueva Italia, a la altura del kilómetro 120 en este municipio de Taretan. El área fue acordonada por los elementos de Seguridad Pública y por los oficiales de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional.