Buscan ampliar carriles de la “carretera de la muerte” en Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante las condiciones “mortales” que prevalecen en la Autopista Siglo XXI, conocida como la «carretera de la muerte» en sus diferentes tramos y a la alta tasa de fallecimientos que se han generado a partir de accidentes automovilísticos, autoridades estatales plantearán una vez más a la …

Imagen: La Voz de MIchoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las condiciones “mortales” que prevalecen en la Autopista Siglo XXI, conocida como la "carretera de la muerte" en sus diferentes tramos y a la alta tasa de fallecimientos que se han generado a partir de accidentes automovilísticos, autoridades estatales plantearán una vez más a la Federación la ampliación a cuatro carriles de los tramos más accidentados de la importante rúa a la costa.

Tras reconocer el riesgo al que se enfrenta la ciudadanía, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que ya se instituyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que se revisen tanto las condiciones de las unidades de carga, camiones y tráileres como los operadores. En rueda de prensa, destacó que en su mayoría no viajan en “sus cinco sentidos”.

PUBLICIDAD

El accidente del pasado viernes, que dejó a más de 6 muertos y a dos decenas de heridos por intoxicación, volvió a colocar el tema de la seguridad en la Autopista Siglo XXI sobre la agenda política. Tanto gobierno del estado como legisladores se han volcado a opinar sobre las afectaciones que han generado estas condiciones.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Por la autopista circulan miles de camiones todos los días a lado de automóviles particulares de ciudadanos, turistas, visitantes y hasta trabajadores, estos últimos suelen ser las principales víctimas de la imprudencia y accidentes generados por los cada vez más grandes camiones de carga. Asimismo, los contenedores llegan a almacenar químicos altamente peligrosos para la ciudadanía como en el caso del amoniaco.

Voy a seguir insistiendo con las autoridades federales para que se agilice la ampliación de la carretera, que es mortal; ya se arregló la de Toluca pero ahora nosotros tenemos la carretera de alto riesgo en el tránsito de los vehículos, y mientras eso pasa ya pedí al secretario de Seguridad Pública que se instale un protocolo de revisar la condición física en la que andan los operadores, porque con tal de cumplir los horarios y entregar las cargas acaban tomándose cosas para mantenerse despiertos”, manifestó el mandatario michoacano.

Videos de usuarios en redes sociales han dejado en evidencia que cientos de camiones pesados circulan diariamente por la autopista y que rebasan aun cuando las acotaciones prohíben dicha acción. En un video que circuló por redes sociales esta misma semana, se evidencia cómo más de 10 automotores de carga provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas casi embisten un automóvil familiar por rebasar.

Foto: La Voz de Michoacán.

Uno de los accidentes relevantes de la última década se registró el Jueves Santo de 2017, en que un autobús de turismo impactó de frente a un camión de combustible sobre la Autopista Siglo XXI a la altura de La Unión, Guerrero, en donde murieron más de 30 personas por efecto de la explosión que se produjo en este punto carretero.

También te puede interesar: Al menos 6 personas calcinadas en la Siglo XXI

Una de las principales causas de accidentes que han sido reconocidas por especialistas, además de la irresponsabilidad, ha sido la misma infraestructura reducida y de alto aforo vehicular en distintas regiones de la carretera.

Por lo anterior, incluso el mismo gobernador Silvano Aureoles ha solicitado a la Federación el desarrollo de un proyecto para ampliar a 4 carriles la capacidad de la rúa, al menos en las zonas de mayor incidencia de accidentes.

Foto: La Voz de Michoacán.

Dicho proyecto ha transitado por al menos dos sexenios, planes de campaña y promesas de etiquetado de recursos sin que tenga una repercusión directa. La Autopista Siglo XXI conecta a la ciudad de Morelia y al centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que es cada vez más común ver flotillas completas de tractocamiones que trasladan toneladas completas a distintas partes de la entidad.

Más transitada… y la más peligrosa 

La autopista Siglo XXI es  una de las más transitadas en el país pero también es una de las más peligrosas, de acuerdo con información de la Policía Federal, que coincide con el reciente reporte de la empresa de seguridad Andrews International.

Dicha autopista que pasa por Guerrero y Michoacán, llegando a Lázaro Cárdenas, es escenario de múltiples robos.

Los tramos más inseguro son entre Uruapan y Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro Copándaro, y en las inmediaciones de Zirahuén.

Aunque no existe una estadística puntual de los hurtos en esta vialidad, de acuerdo a la última estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP), Michoacán se colocó en segundo lugar a nivel nacional por los robos a transporte en el mes de junio.

No sólo los robos la hacen insegura

La Autopista Siglo XXI está compuesta por más de 300 kilómetros que recorren los estados de Michoacán y Guerrero hasta desembocar en el puerto de Lázaro Cárdenas. Inicia en Pátzcuaro, en donde entronca con la carretera federal y el macrolibramiento de Morelia. Se trata de una vía de peaje administrada por Autopistas de Michoacán.

Si bien se proyectó su construcción a dos carriles con exceso de acotamiento para permitir rebases, su infraestructura está limitada, lo que ha desencadenado en una serie de hechos lamentables en donde decenas de personas ya han perdido la vida, aunado a las deterioradas condiciones en que se llega a encontrar por temporadas.