Además de 5 mdp, EUA ofrece anonimato y asilo a quien de información de hijos de 'El Chapo'

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que los datos proporcionados y personales del denunciante, se tratan directamente con ese país y no con el gobierno de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- El pasado 15 de diciembre se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información que lleve a la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.

PUBLICIDAD

La autoridad norteamericana especificó en el informe que “los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Hoy se cumple un mes de que se lanzó la recompensa, para tal fin, el gobierno estadunidense puso a disposición de todo el mundo, los números telefónicos +1-520-335-7315 y +1-619-540-6912, para informar vía telefónica, WhatsApp, Telegram o Signal, así como el correo electrónico GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov.

El medio nacional MILENIO se comunicó a uno de estos números para conocer el procedimiento y les fue explicado que los datos pueden ser otorgados de manera escrita o hablada, pero antes de iniciar el proceso de recompensa, tienen que escuchar y revisar la información.

“Esa información la vamos a tener que confirmar nosotros, puede llevar tiempo, si la información que sea otorgada lleva al arresto de esta persona, entonces comenzará el procedimiento de la recompensa”, dijeron a Milenio.

Contenidos relacionados

Agregaron que en caso de que el denúnciate lo solicite, el gobierno estadounidense está dispuesto a dar protección y advirtieron que el proceso de recompensa no es corto.

El anonimato y la protección de los datos personales de la persona que realice la denuncia, está garantizada y que la comunicación es directamente con el gobierno de Estados Unidos, no con el gobierno de México.

PUBLICIDAD

En caso de que la información otorgada sea útil, iniciaría el proceso de recompensa. Para ello, es necesaria una reunión presencial entre el denunciante y autoridades de Estados Unidos.