“Ahora va la mía, perros”, interceptan audios del CJNG con orden de tirar helicópteros del Ejército en Tepeque

En los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en la comunidad de Taixtán, las fuerzas federales bajaron cinco aparatos del grupo delictivo jalisciense, que tiene desplegados a 600 miembros por la zona.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Una conversación interceptada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tepalcatepec, cinco drones bajados por el Ejército, ocho lesionados y 600 ‘jaliscos’ por la zona, forman parte de los elementos e información adicionales sobre los enfrentamientos ocurridos recientemente en la localidad de Taixtán el pasado 9 de noviembre.

PUBLICIDAD

De acuerdo a un reportaje presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Imagen, el grupo delictivo jalisciense intentó ingresar a esa comunidad de Tepalcatepec, incluso a sabiendas de la presencia del Ejército, incluido un grupo de fuerzas especiales.

Ese día se interceptó una radiocomunicación de un sujeto identificado como 'Delta', presunto responsable táctico del CJNG en el asedio en esa zona de Tierra Caliente de Michoacán.

En los audios arengaba a atacar a las fuerzas de seguridad que un día antes, junto con las autodenominadas autodefensas, enfrentaron a este cártel.

PUBLICIDAD

“Yo sé que están escuchando esos perros, me pelaron la…, hijos de su puta madre; va la mía, putos guachitos de mierda, se van a pelar la…, no van a cobrar, perros”, se escucha decir al hombre.

Contenidos relacionados

 Y con palabras clave, dictaba instrucciones para tirarle al helicóptero del Ejército: 

“Ahí nada más ponme los ‘tostones’ arriba, todos los ‘tostones’ arriba. Ahora sí, las putas ‘bolas’, a ver que caiga, a chingar a su madre, ayer nos hicieron un ruedo, ahora va la de nosotros. A los perros, si se arriman, tú mándalos a chingar a su madre tostones, a matiz de los puntos altos”.

Según datos difundidos por Gómez Leyva, en el lenguaje criminal “bola” significa helicóptero y los ‘tostones’ son los Barret calibre .50, fusiles potencialmente antiaéreos.

Sobre lo sucedido el 9 de noviembre, el cártel realizó un ataque con drones cargados de explosivos, uno de los cuales soltó una granada que hirió a 8 personas y no a 6, como se informó inicialmente, incluyendo a tres soldados que presentaron lesiones en la cabeza, debajo de la sien; en el abdomen, con sangrado incontenible, y desprendimiento de brazo, respectivamente.

Además, el Ejército también utilizó un dron que emite un rayo de energía, con el cual logró arrebatar el control de los aparatos manejados por los delincuentes, uno de ellos contaba con una cámara con valor de aproximadamente 10 mil dólares con función infrarroja para ver en la oscuridad.

En declaraciones a un reportero de Grupo Imagen que acudió a la zona de guerra, un autodefensa estima alrededor de 600 jaliscos que están por la zona pretendiendo avanzar.