Las autodefensas son un montaje y deben ser desarmadas, dice Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán aseguró que no se permitirán estos grupos en el estado y se deben desarmar; recientemente la organización llamada “Pueblos Unidos” incursionó en Ziracuaretiro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el surgimiento de grupos armados en la entidad, llamadas autodefensas son un montaje, un camuflaje casi siempre para actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

Ante el más reciente hecho al respecto, de un grupo denominado “Pueblos Unidos”, que arribó a Ziracuaretiro y que tiene también presencia en los municipios de Ario de Rosal, Salvador Escalante, Taretan Nuevo Urecho y Pátzcuaro, Ramírez Bedolla dijo que no va a permitir este tipo de organizaciones, porque no es legal.

No puede haber autodefensas, no es legal, al contrario, casi siempre es un montaje par cuestiones ilícitas”

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que deben ser desarmados y eso corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es el órgano federal de velar por la ley general de uso de armas de fuego.

PUBLICIDAD

Recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto y con Alfredo Castillo se consintieron los grupos de autodefensa que hasta fueron armadas y ahora esas armas están extraviadas, “están al servicio de la delincuencia organizada.

Ramírez Bedolla expuso que el Ejército y la Guardia Nacional implementan un operativo donde hay presencia de grupos armados y destacó un despliegue importante en Zitácuaro, Uruapan y Tepalcatepec, este último municipio donde recientemente se han registrado enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Volvió a reconocer la problemática de Michoacán respecto a los homicidios que, junto con los estados de Jalisco, Guerrero y Guanajuato, conforman la región con el mayor índice delictivo a nivel nacional

Además, señaló a Morelia y Zamora como los municipios con más homicidios en el estado.

El gobierno de Michoacán ya había anunciado la semana pasada que no permitirá que grupos armados usurpen funciones de seguridad pública al amparo de las figuras de autodefensas. En voz de Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán se atenderá la región en tanto que no aclaró si lo anterior refiere a un proceso de desarme.

Foto: Víctor Ramírez

¿COMBATE A LOS CÁRTELES?

En días pasados se dio a conocer incursión de la organización “Pueblos Unidos” en Ziracuaretiro, bajo el argumento de combatir al CJNG, grupo delincuencial liderado por El Mencho.

Al menos 500 hombres en medio centenar de camionetas arribaron a la plaza de toros de la localidad de San Andrés, para patrullar esta región, importante productora de aguacate.

“Pueblos Unidos” abandera su presencia en varios municipios del territorio michoacano con el objetivo de asegurarse y evitar el acceso del CJNG y otros cárteles en las actividades económicas de la zona, donde productores son extorsionados.

Actualmente son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones del CJNG. Hasta utilizan a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar la atención de las autoridades.

Incluso se ha denunciado, sin que haya una postura oficial por parte de las autoridades, que en las llamadas autodefensas de Tepalcatepec hay infiltrados del cártel de Los Viagra.

Contenidos relacionados