Aumentan secuestros en Michoacán; Uruapan y Zitácuaro, municipios con más casos

Actualmente, Michoacán se encuentra entre las 10 entidades con mayor incidencia en el rubro de secuestros.

Foto: Enroque Santiago. 8 casos de rapto por mes se denuncian en Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante los primeros 100 días de este 2020 los casos de secuestros atendidos en el estado de Michoacán han reportado un incremento importante. Hasta en 17 por ciento se ha elevado la incidencia en cuanto a la media histórica y un 36 por ciento respecto al 2019, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los datos que presenta el último informe es que Zitácuaro se posiciona al mismo nivel que Uruapan en cuanto a carpetas de investigación se refiere. Ambas demarcaciones están ubicadas en primer lugar a nivel estatal y cuentan con una tasa de 1.3 carpetas por cada 100 mil habitantes, respecto a otros centros urbanos como Morelia, que cuenta con una incidencia de 0.4.

PUBLICIDAD

Las cifras anteriores le han ganado a Michoacán colocarse con un foco rojo en el Semáforo Delictivo, lo que implica que el estado ha superado la media nacional en la cantidad de secuestros registrados en los primeros meses de este año, pese a las insistentes aseveraciones de las autoridades michoacanas y la misma Fiscalía General del Estado de que esta conducta delictiva ha ido disminuyendo en los últimos meses, cuando es todo lo contrario.

En promedio, cada mes de este año Michoacán ha registrado un total de 8 secuestros, en tanto que la media nacional es de 6 eventos por mes. En el año pasado, la entidad había registrado 6 eventos por cada mes, siendo en ese mismo año, la ciudad de Uruapan la más afectada por este tipo de delito.

PUBLICIDAD

El incremento en este tipo de incidencia delictiva no ha sido exclusivo de Michoacán. Desde febrero de este mismo año organismos académicos y organizaciones de la sociedad civil advirtieron incrementos a nivel nacional de hasta un 7 por ciento en la cantidad de víctimas atendidas por las autoridades. En ese contexto, se destacaron entidades como Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán a la mitad de la tabla de incremento.

La Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General de Michoacán ha precisado que, en comparación con otros años, como en 2013 y 2014, la tasa de secuestro en Michoacán ha disminuido de manera importante. En ese contexto, en una de las principales crisis de violencia en el estado y la lucha armada de civiles contra grupos delictivos, la tasa de secuestros estaba estimada en un total de 45 casos. Sin embargo, según información de la propia Fiscalía, se desconoce la incidencia de delitos que no se denuncia.

“Antes hablábamos sobre el tema de que si nos íbamos a acostumbrar o se había normalizado la violencia. Ya es un hecho, no solo en el estado de Michoacán, a nivel nacional ya está normalizada y ya estamos acostumbrados a la violencia”, señala Rodrigo Antúnez, director de Observatorio Ciudadano en Michoacán.

No obstante, en la actualidad la tasa de violencia y de incidencia delictiva ha incrementado y con ello, la tasa de homicidios, secuestros y extorsiones. Actualmente, Michoacán se encuentra entre las 10 entidades con mayor incidencia en el rubro de secuestros. Si bien las cifras todavía son muy dispares en comparación con entidades del norte del país como Tamaulipas, las estadísticas lo han colocado entre los 10 primeros lugares del listado en la materia.

Se dio a conocer que la ciudad de Uruapan es la demarcación con la mayor tasa de secuestros en el estado de Michoacán. Reportes de organizaciones civiles señalan que, de mayo de 2018 a mayo de 2019, se registraron un total de 24 casos de secuestros. Los datos anteriores, han posicionado al estado en el lugar número 9 a nivel nacional en la cantidad de secuestros

En los últimos 5 años, al menos 200 víctimas del secuestro han sido rescatadas por autoridades estatales. En el marco del aniversario de la conformación de la Unidad Especializada de Combarte al Secuestro, el Gobierno del Estado anunció la necesidad de que se fortalezca la institución para poder seguir combatiendo el rapto.

En el orden de los municipios con más secuestros siguen Zamora, Lázaro Cárdenas, Morelia, mientras que Apatzingán, Los Reyes y Sahuayo siguen apareciendo como municipios en donde se inciden en esta problemática.

En esta cifra no se cuenta la gran cantidad de delitos que no se registran y que quedan únicamente como ejecuciones. A decir de organizaciones como Observatorio Ciudadano, en los datos oficiales de dependencias como la FGE, existe una “cifra gris”, de los delitos que no se denuncian, en donde tanto el secuestro como el plagio se han reducido drásticamente en años pasados. Los activistas señalan que no hay una disminución del delito, sino que únicamente se han dejado de denunciar.