Ayuntamiento y Ejército se reúnen todos los días para revisar seguridad en Morelia tras alza en crímenes

Autoridades municipales y castrenses revisan en la 21 Zona Militar el saldo del día, lo que se hizo y lo que se tiene que fortalecer.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que Morelia vivió en 2019 el año más violento de su historia, mandos de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana confirmaron que se han ampliado las mesas de coordinación y estrategia para la seguridad, que ahora se llevan a cabo todos los días en instalaciones militares.

PUBLICIDAD

“Ahora se ha modificado un poco la estrategia que venimos teniendo en el tema de coordinación, ahora estamos haciendo mesa operativa todos los días, antes nada más era lunes y viernes, ahora todos los días a las 6:00 de la tarde nos reunimos en la 21 Zona Militar para evaluar, para revisar cuál es el saldo del día y además que fue lo que se hizo y dónde se tiene que fortalecer”, explicó la comisionada municipal de seguridad y justicia de Morelia, Julisa Suárez Bucio.

Estas declaraciones se dieron después de que se registra un hecho que dejó un saldo de cuatro personas muertas en un taller mecánico de la capital michoacana. Este incidente sigue con una línea de multihomicidios en Morelia desde el año 2019.

Contenidos relacionados

Si bien todavía no se revelan los datos estadísticos del primer mes del 2020, autoridades estatales han estimado que actualmente hay una tasa de entre 30 y 35 homicidios mensuales en la ciudad.

PUBLICIDAD

Al inicio de la nueva administración del gobierno federal en diciembre de 2018, se instruyó para que autoridades de todos los niveles de seguridad celebraran mesas de coordinación y estrategia todas las mañanas.

Sin embargo, a la brevedad se reportó la inasistencia de autoridades de varias instancias y corporaciones. Con el paso de los meses, la modalidad se limitó a solo dos sesiones, una la inicio y otra al final de la semana, hasta inicios de este 2020.

El regreso a la modalidad de mesas de seguridad diarias, llega después de una ola de violencia que se extendió durante el 2019 y que no pudo ser revertida por la presencia de elementos de la Guardia Nacional, ni de la coordinación con otras corporaciones.

Además, también se activó mientras todavía se espera el arranque de una estrategia metropolitana de seguridad, que sumaría las acciones de Morelia y otros 21 municipios cercanos.

Michoacán, consumidor de drogas

En las últimas semanas, los funcionarios municipales han insistido en que la mayoría de los hechos delictivos de la ciudad están relacionados al consumo de drogas o alcohol.

Cuestionada respecto a que, pese a los anuncios que se dan sobre la coordinación de instituciones de seguridad, algunos crímenes violentos siguen al alza, Julisa Suarez respondió que lamentablemente México se ha convertido no solo en un territorio de paso, sino también de consumo.

“Este tema no se puede ver aislado”, apuntó la comisionada; “tenemos que verlo de manera conjunta porque lamentablemente se ha estado deteriorando muchísimo en todo el país y esto no es por un momento histórico, sino que es resulta de las mismas situaciones que hemos estado viviendo. Lamentablemente, hoy México se ha convertido en consumidor y antes era nada más un paso”.

Llaman a denunciar

En entrevista separada, sobre a quién corresponde atender el tema de jóvenes que consumen drogas en las vías públicas de Morelia e incluso e incluso cerca de zonas de escuelas en el centro histórico, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dijo que estos casos pueden ser atendidos por cualquier corporación de la policía e hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen las denuncias correspondientes.

“Creo que nos corresponde a todos, al gobierno estatal, al gobierno municipal, al gobierno federal, es importante que denuncien, la denuncia es importante. Si se están dando cosas de esas en esas instituciones, pues que alguien que avise a nuestra policía municipal, la estatal a la federal”.