Homicidios en el país bajan 1.2% este enero respecto a mismo mes de 2019; en Michoacán hay otros datos

Los datos en el caso específico de Michoacán presentan un panorama muy distinto pues los homicidios aumentaron 46 por ciento, al pasar de 136 casos en 2019 a 199 en los primeros días del año en curso.

Foto: La Voz de Michoacán. El 2020 inició con una ligera disminución en la cifra de homicidios dolosos y feminicidios

Redacción  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cifra de víctimas de homicidio doloso registraron una ligera disminución durante el inicio de 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según los datos oficiales en enero de 2019 hubo 2 mil 854 asesinatos en territorio mexicano, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 2 mil 819, lo que representa una baja de 1.2 por ciento.

PUBLICIDAD

Respecto a los feminicidios (los declarados como tal), estos también presentaron una baja de pasar de 75 casos a 73, en el mismo periodo.

Sin embargo, los datos en el caso específico de Michoacán presentan un panorama muy distinto pues los homicidios aumentaron 46 por ciento, al pasar de 136 casos en 2019 a 199 en los primeros días del año en curso.

PUBLICIDAD

El SESNSP señala que en enero no hubo feminicidios en este estado, lo que quiere decir que los asesinatos contra mujeres en ese periodo se trataron como homicidio doloso.  

Cabe recordar que Michoacán terminó como una de las entidades más violentas el año pasado con 2049 asesinatos, siendo diciembre el mes más violento (229) y abril el periodo con menos casos (113).

Contenidos relacionados

2019 cerró como el año más violento en la historia reciente del país al registrar 35 mil 588 asesinatos, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trató del quinto año consecutivo de incremento en estos casos.

Guanajuato registró en 2019 la sexta tasa más alta de homicidios dolosos con 44.95 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas.

Michoacán

Michoacán continúa con la tendencia de ejecuciones ligadas al crimen organizado que se tuvo de agosto a diciembre, meses en los que se rebasaron los 200 homicidios mensuales, excepto noviembre (193).

Morelia, Uruapan y Zamora son las tres ciudades que concentran alrededor del 50 por ciento de casos.

De enero a abril de 2019 se tuvieron reportes de entre ocho y 15 homicidios en Morelia por mes, pero fue a partir de mayo que comenzó a aumentar la incidencia sobre este delito de alto impacto, llegando a repuntes históricos de 23, 31, 34 y hasta 36 asesinatos en un solo mes, en septiembre pasado.

Pese a que la capital michaocana rebasa a Uruapan en cantidad de casos, esta última ciudad sigue registrando los casos de más alto impacto. En 2019 se presentaron casos como el enfrentamiento en mayo pasado entre el CJNG y Los Viagra, que dejó un saldo de 10 muertos; también el caso de la irrupción de hombres armados a un restaurante, con un saldo de 5 muertos; pero sin duda el acto que más trascendió tanto a nivel nacional e internacional ocurrió el 8 de agosto del año pasado, cuando los cuerpos de 19 personas asesinadas a balazos fueron exhibidos en diferentes puntos de esta ciudad. De las víctimas, algunas fueron desmembradas, otras decapitadas y otras más colgadas de puentes sobre el bulevar Industrial.

Silvano Aureoles anunció que se fortalecerán los operativos de seguridad en Uruapan, Zamora y la capital michoacana, los de mayor incidencia delictiva

Este 2020, Uruapan continúa la racha brutal. El 3 de febrero hombres del crimen entraron a un negocio de maquinitas matando a 8 personas, entre ellos a 3 menores de edad. Este caso dio la vuelta al mundo por tratarse de niños y jóvenes que -de acuerdo con los familiares- no tendrían nada que ver con la disputa de carteles que se vive en la ciudad.

Días antes del ataque elementos policiales se enfrentaron con hombres armados en el centro de la ciudad; hecho en el que se logró detener a Luis Felipe Barragán, líder criminal, pero también causo la muerte de un policía.

Minutos después de la detención, delincuentes que pertenecen a la célula criminal manejada por "El Vocho", comenzaron a incendiar automóviles en uno de los accesos a Uruapan.

En otro hecho, se informo ayer sobre el hallazgo de una fosa clandestina con 11 cuerpos.