Bares son escenario de hechos de violencia en Michoacán: balaceras, peleas y hasta asesinatos

Los centros nocturnos han sido blanco frecuente de hechos violentos en Michoacán, pero hasta ahora ninguna licencia de funcionamiento ha sido revocada.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los ataques armados y hechos de violencia en bares de Michoacán han sido frecuentes desde el día en que cinco cabezas humanas fueron arrojadas a la pista de un centro nocturno de Uruapan, el 6 de septiembre de 2006.

PUBLICIDAD

Hasta antes, no era común que sitios de alta concentración de personas como los centros nocturnos, fueran blanco del crimen, sin embargo, desde entonces y hasta ahora han ocurrido asesinatos y balaceras en varios municipios del estado.

El más reciente ocurrió también en Uruapan: la madrugada de este domingo 29 de noviembre ocurrió un tiroteo entre civiles en un bar de esta ciudad que dejó dos muertos y 16 lesionados.

Foto: La Voz de Michoacán.

El suceso fue en el bar "Alex Junior", el cual está en la calle Michoacán, entre las vialidades Colima y Veracruz de la colonia Ramón Farías.

PUBLICIDAD

Algunos testigos de los hechos dijeron a la Policía que al establecimiento de pronto ingresaron varios sujetos con armas de fuego que comenzaron a disparar en contra de unos de los clientes, quienes repelieron la agresión, y así empezó un intercambio de disparos.

ASESINAN A DOS EN MORELIA

El lunes de esa misma semana, el 23 de noviembre, en Morelia se registró una agresión a balazos en el bar Terraza Cocktail, en Morelia, donde dos hombres fueron alcanzados por las balas y ambos murieron, mientras que 10 personas más sufrieron lesiones.

El establecimiento está ubicado en la avenida Ventura Puente, a la altura de la colonia Chapultepec Norte; ahí murió una de las víctimas, mientras que la otra falleció cuando era llevada al hospital.

Foto: La Voz de Michoacán.

Testigos dijeron solo haber escuchado varias detonaciones seguidas de golpes en la puerta del citado negocio, luego vieron a los dos individuos afectados por los disparos, entonces avisaron al número de emergencias 911.

Los lesionadas -ocho hombres y dos mujeres- fueron canalizados a diferentes hospitales de la capital michoacana.

MUEREN CUATRO EN QUERÉNDARO

El 27 de agosto se registró un violento ataque en el bar denominado “El Centenario”, en Queréndaro, tras el cual fallecieron cuatro personas y resultaron lesionadas otras tres.

Apenas este domingo se dio a conocer un video del ataque ocurrido hace tres meses, cuando sujetos armados arribaron al establecimiento ubicado en la colonia Centro y abrieron fuego contra siete personas –entre ellas dos mujeres–, luego se dieron a la fuga.

Una de las víctimas murió en el lugar, mientras que los otros perecieron cuando eran atendidos en el hospital. Los fallecidos respondían a los nombres de Jonathan V., José Alberto S., Pablo S., y Javier P., este último perdió la vida 11 días después de la agresión.

En la grabación aparecen los presentes que convivían en el bar: dos hombres que estaban de pie junto a los refrigeradores y otro grupo de 6 personas, entre ellas las dos mujeres, que se encontraban sentadas.

Entonces ocurrió el ataque. Uno de los que estaban de pie cayó primero, luego su acompañante, que después se incorporó y vio al otro herido que se tomaba el abdomen.

Del otro lado se aprecia que las mujeres se esconden bajo la barra, un hombre se queda en su lugar, con el envase de cerveza en la mano, mientras que al fondo otros dos se desvanecen por las lesiones de las balas.

Solo una de las mujeres se reincorpora y se toma el brazo, también herida; la otra no vuelve a aparecer en el material audiovisual.

También, de la calle entra un hombre robusto, que también está herido; otros de los presentes entran y salen. Al final, se ven tres cuerpos tirados en el piso del bar.

PECATTO, ESCENARIO DE ATAQUES

El bar Pecatto, ubicado en Camelinas, ha sido escenario frecuente de hechos de violencia, que incluso motivaron la suspensión del bar que, sin embargo, continúa operando.

El hecho de violencia más reciente ocurrió también en agosto, cuando sujetos armados agredieron a trabajadores de dicho negocio.

Fue a principios de ese mes cuando, alrededor de las 11:00 de la noche, sujetos armados a bordo de una camioneta Yukon accionaron sus armas.

Aunque este establecimiento, así como al menos otros dos ubicados en la zona de Las Américas, están en la lista negra del Ayuntamiento de Morelia, debido a que se han registrado balaceras y riñas, pero hasta ahora ninguno ha sido cerrado definitivamente.

"Yo creo que ya este último incidente nos obliga a empezar a revisarlo así, yo creo que lo vamos a poner en la lista de los giros que merecen una atención más especial por esto que pasó”, comentó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, cuestionado sobre una posible clausura del sitio.

Particularmente éste, que se han suscitado ahí incidentes. Hay dos más, por Las Américas, también ahí hay dos donde a cada rato tenemos incidentes de violencia, por alguna razón hay algunos giros donde la violencia se da de manera recurrente. No nos corresponde a nosotros investigar eso, sino solamente registrar los hechos y en función de considerar que puedan ser negocios peligrosos, iniciar un estudio de revocación de licencia”.

Además de los casos donde se busca cerrar bares en los que se comprueben hechos de violencia, las autoridades municipales también han enfrentad al menos dos casos en los que recibieron amenazas de personas armadas mientras realizaban operativos de inspección en bares y antros. Sin embargo, en dichos casos, al Gobierno Municipal solo le corresponde clausurar el sitio y realizar la denuncia correspondiente, pues la investigación y seguimiento recae sobre otros niveles de gobierno.

“Cuando los inspectores van solos, cuando están intentando hacer la clausura, hay negocios donde el que está en la puerta, la persona que está de seguridad en la puerta llama a un número y llegan gente armada que retira a nuestros inspectores y los amenaza. Entonces nos hemos encontrado esto en dos casos y en los dos casos en la siguiente semana los intervenimos con el Ejército y la Guardia Nacional”, advertía Arroniz Reyes desde mediados de 2019.