COVID-19 bajó delitos en Morelia, pero homicidio, extorsión, lesiones y feminicidio están en foco rojo

La capital michoacana se mantenía en rojo en 8 delitos, de acuerdo con la medición de Semáforo Delictivo, pero en abril y mayo solo 4 indicadores permanecieron en alerta.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La previsión de expertos de seguridad que apuntaban a una disminución de delitos durante la contingencia sanitaria, se cumplió en el caso de Morelia durante los meses de abril y mayo, ya que las estadísticas de estos dos principales meses de confinamiento muestran una baja en la mayoría de los hechos delictivos de la capital michoacana, que anteriormente presentaba cifras rojas en materia de homicidio y narcomenudeo, entre otros.

La plataforma Semáforo Delictivo, que se basa en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que la ciudad de Morelia tuvo solo cuatro delitos clasificados con color rojo durante el mes de mayo, en tanto que otros cuatro se mantuvieron con una clasificación verde y tres más en clasificación amarilla.

PUBLICIDAD

Los delitos con clasificación roja fueron homicidio, extorsión, lesiones y feminicidio. Los homicidios pasaron de 14 casos en abril a 21 en mayo y las lesiones fueron de 156 a 186 en los mismos meses. En tanto que también se registró un feminicidio en mayo tras un repunte de dos casos en abril. Por primera vez desde el 2017, se registraron dos casos de extorsión, un delito que cuenta con un alta “cifra negra”, es decir, hechos que no son denunciados. 

Contenidos relacionados


En los casilleros calificados con color verde están las diferentes formas de robo, ya sea a casa, vehículo o negocio, así como secuestro también se encuentra clasificado con el mismo color. En color amarillo se encuentran la violación, violencia familiar y el narcomenudeo. En este último delito se ha tenido una disminución de 65, 47, 22 y 21 casos en los últimos meses.

PUBLICIDAD

Los datos de este mayo, segundo mes de resguardo obligatorio por la contingencia sanitaria, marca un ligero repunte en relación a abril, ya que en dicho mes se dio una fuerte disminución de los índices delictivos, al llegar a únicamente dos delitos con clasificación roja, cinco en color verde y cuatro en amarillo. Si bien estos reportes de abril y mayo pueden parecer aún altos en incidencia delictiva, es importante recordar que Morelia alcanzó meses con ocho delitos clasificados con color rojo, en tanto que los únicos apartados con color verde eran los de secuestro o extorsión donde se da un importante factor de “cifra negra”.

En lo que respecta a la totalidad del estado de Michoacán, en mayo se presentaron cinco delitos con clasificación roja: homicidio, extorsión, lesiones, violación y violencia familiar. Secuestro se calificó con color amarillo. En tanto que se mantuvieron en verde los cinco delitos restantes: narcomenudeo, robo a negocio, robo a casa, robo a negocio y feminicidio. En contraste, en el mes anterior fueron cuatro los clasificados como rojos, seis en verde y uno en amarillo.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Hasta 40 por ciento menos registros en municipio

Previamente, la comisionada municipal de seguridad de Morelia, Julisa Suarez Bucio, confirmaba que se había dado una disminución de hasta el 40 por ciento en la mayoría de los delitos monitoreados por la policía local, en tanto que los homicidios y robos a tiendas de conveniencia fue los ilícitos que no tuvieron una baja al mismo nivel.

“Traemos una baja en varios delitos, en general de hasta un 40 por ciento y sin duda hemos estado muy atentos, incluso con la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud. No obstante de que seguimos haciendo las invitaciones (a que regresen a sus casas) por el COVID, seguimos atendiendo el otro tema. Tenemos a la baja el robo a casa habitación, robo a vehículos, robo a transeúnte, también tenemos a la baja el robo a vehículo”.

“El tema de homicidios también bajó, sin embargo, siguen dándose algunos todavía, ustedes ya lo saben y en el único en el que se ha mantenido aunque también bajó en este mes de abril fue en robo a comercio, sin embargo este todavía se presentó en un cierto número que no bajó tanto como hubiéramos querido porque sí se han dado, especialmente robos a Oxxo. Afortunadamente hace una semana, se detuvo a una persona que en los últimos días había llevado alrededor de 23 robos a Oxxos”.

Adicionalmente, cuestionado sobre la falta de una baja considerable en el número de homicidios, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, consideró que se trata de un fenómeno general y que no está ligado al número de agentes activos en la capital.

“Ha habido tres o cuatro días que no ha habido nada de eso. Sí hay días que se han presentado y se han presentado en otras semanas, no son tres diarios o dos diarios. A veces hay incidentes y a veces no, es un fenómeno que se está dando a nivel general, aquí hacemos lo que más podemos; no es un asunto de policías, son 800 y estamos capacitando 100 más”, respondió el alcalde.