Michoacán cierra el fin de semana con 9 homicidios; Zamora sumó 2 más al elevado número que lleva en junio

La violencia no cesa en la entidad, aunque por la pandemia del coronavirus, de marzo a mayo ha habido una disminución en asesinatos dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Con 9 muertes violentas cerró el fin de semana el estado de Michoacán. Del viernes al domingo, Zamora, Tangancícuaro, Tarímbaro, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia reportaron personas asesinadas.

PUBLICIDAD

El viernes 19 de junio, en la capital michoacana se registraron dos hechos violentos que acabaron en muerte. En uno, en la colonia Lomas de Torreón, un hombre fue asesinado a tiros; en el otro, el conductor de una camioneta murió tras ser agredido con arma de fuego cuando circulaba por la avenida Pedregal, a la altura de Infonavit La Colina; tenía aproximadamente 37 años de edad.

El sábado 20 fue el día con más homicidios durante el fin de semana, con 4. A un costado de la carretera Pátzcuaro-Cuanajo, en las inmediaciones del fraccionamiento La Vitela, fue encontrado el cadáver de una persona a la que se le apreciaba un golpe con objeto contuso en la cabeza.

En Uruapan, el propietario de Grúas Ponce de León fue privado de la vida por dos hombres armados que entraron al corralón donde se encontraba, ubicado en la calle Zapote, de la colonia Jardines de San Rafael. La víctima respondía al nombre de Ricardo P., apodado “El Negro”, de 46 años de edad.

PUBLICIDAD

En Apatzingán fue descubierto el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en la colonia La Joyita; el fallecido estaba boca abajo y tenía manchas de sangre.

Mientras que en Tarímbaro, unos lugareños encontraron el cadáver de un hombre que estaba desnudo y que presentaba impacto de bala y huellas de tortura; el hecho ocurrió en una brecha que conecta las poblaciones de Cotzio y Santa Ana, en este municipio.

Foto: La Voz de Michoacán

El domingo 21, Zamora sumó dos homicidios más a la larga lista en lo que va de junio. Hasta el jueves pasado, este municipio ya tenía 23 asesinatos en apenas 18 días del presente mes.

Primero, un joven fue baleado dentro de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Altamira, en la calle Praga, de la sección “G”; murió en la sala de urgencias de un hospital. Tenía por nombre Cristian Daniel R., V., de 29 años, quien fue lesionado con bala en la cabeza.

Asimismo, en las inmediaciones de la colonia las Huertas de San Antonio, de esta ciudad, dos jóvenes fueron agredidos a balazos, donde uno perdió la vida. La víctima mortal se llamaba Eduardo H., de 19 años de edad.

Finalmente, un conocido comerciante de Tangancícuaro dejó de existir tras un ataque a tiros. El hecho ocurrió en la zona centro de este municipio, en la esquina formada por el Callejón Cuauhtémoc y Reforma. Randolfo H., G., alias “El Pariente”, de 44 años de edad, fue trasladado aún con vida a un hospital de Zamora, pero horas más tarde falleció.

Disminuyen homicidios dolosos durante la pandemia

La semana pasada, durante la entrega de 140 patrullas para la Policía Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que los niveles de impunidad en la entidad son altos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán registra 1,284 homicidios en los primeros cuatro meses de este año, de los cuales, 854 están calificados como dolosos y en 678 se utilizó arma de fuego.

Sin embargo, en los últimos tres meses, en el marco de la pandemia del COVID-19, el SESNS reporta una disminución en el número de delitos por este concepto. En marzo se contabilizaron 183 homicidios dolosos; en abril bajaron a 174 y en mayo a 151.

Contenidos relacionados