Dan 8 años de cárcel a 16 miembros del CJNG por ataque al Ejército en Parácuaro

Los integrantes de la célula criminal se enfrentaron a militares y ministeriales en abril de 2019 en Parácuaro, donde los uniformados abatieron a uno de los atacantes

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los 16 integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenidos en abril de 2019 tras un enfrentamiento con elementos del Ejército y la Policía Ministerial en el municipio de Parácuaro, recibieron hoy una sentencia de ocho años de prisión y una multa de 200 días de salario.

La captura ocurrió el año pasado, cuando los uniformados hacían un recorrido en aquel municipio y se encontraron con los presuntos miembros del crimen organizado, quienes les comenzaron a disparar con armas de grueso calibre, por lo que los militares y policías repelieron la agresión y abatieron a uno de los atacantes, el resto fue capturado.

PUBLICIDAD

Tras la refriega, se reportó el aseguramiento de aproximadamente 20 fusiles de asalto, 102 cargadores, varios cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos, uno de ellos blindado.

Foto: La Voz de Michoacán.

A principios de mayo, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso por un juez de control, que dictó prisión preventiva justificada, por lo que los imputados fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social Lic. David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo.

PUBLICIDAD

Este lunes se realizó una audiencia de procedimiento abreviado, en la que se dictó sentencia contra los imputados, con base en los elementos de prueba que las autoridades presentaron en su contra.

Los delitos que se configuraron en contra de los detenidos son portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con agravante de grupo armado, y posesión de cartuchos y cargadores también del Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

De los sentenciados, 11 son del estado de Jalisco, seis de Michoacán, uno de Guerrero y un guatemalteco identificado como Rafael Fidel Francisco Santiago.

Los demás integrantes de dicha célula son Fernando Marcelino C., José Luís L., José de Jesús L., Asael Alejandro L., Ricardo C., José Alfredo G, Audel C., Lorenzo Ramses M.

También José Dario H., Fernando O., Luis Eduardo R., José Rafael G., Salvador V., Israel Alberto V. y Luis Miguel M.