Detenciones y aseguramientos diarios parecen no mermar a criminales en Michoacán

A diario se reportan detenciones de personas en posesión de armas y drogas y la incidencia delictiva no da indicadores de reducción

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con todo y los esfuerzos de las autoridades estatales y federales para reducir la incidencia delictiva, en el estado de Michoacán el tráfico de armas y enervantes continúa, y la cantidad de aseguramientos diarios permite darnos una idea de la magnitud del problema, pues no hay día que no se detenga a personas con armas de diferentes calibres, desde la portación de una pistola hasta la incautación de arsenales en diferentes puntos del estado.

Sólo durante este lunes 27 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de 19 adultos y 3 menores de edad, así como el rescate de 2 menores privados de la libertad.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Además, a los detenidos se les aseguraron 3 carros, 11 armas de fuego, 28 cargadores y 984 cartuchos útiles, así como diferentes envoltorios con metanfetamina y marihuana.

Como este medio ya dio a conocer, en Morelia, la SSP rescató a 2 menores que estaban privados de la libertad y se detuvo a dos implicados; además, en la colonia Sentimientos de la Nación, fueron detenidas 3 personas que llevaban un arma, un cargador y 43 cartuchos. Y en otro hecho, fueron detenidas 2 personas que tenían una arma y diversos envoltorios con metanfetamina (crystal) y marihuana.

PUBLICIDAD

También en el municipio de Ario, 2 personas que iban en un carro fueron detectadas cuando trasportaban 11 cartuchos útiles y un arma de fuego. En este operativo participaron efectivos de la Sedena.

En Maravatío, las autoridades atraparon a 4 personas que poseían 3 armas de fuego. Cabe señalar que estos sujetos están implicados en un ataque armado a agentes de la Policía Municipal, lo que dejó como saldo un elemento lesionado.

En Pátzcuaro también se detuvo a un presunto narcomenudista, quien tenía en su poder diversas dosis de crystal, listo y empaquetado para su distribución en las calles.

La Policía Michoacán también capturó, en Ziracuaretiro, a un individuo que llevaba en una camioneta varias cajas de aguacate, del cual no pudo comprobar su legal procedencia, por lo que junto con el fruto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, pues se presume que robó el aguacate de una huerta de la zona, acto que fue denunciado por los afectados.

En otro golpe al narcomenudeo, en La Piedad fue detenido un sujeto que tenía en su poder envoltorios con crystal y marihuana.

Pero en Tangamandapio tuvo lugar el decomiso más voluminoso, pues a bordo de un vehículo, al parecer robado, fueron capturadas 3 personas que tenían en su poder 5 armas de fuego, 27 cargadores, 930 cartuchos y equipo táctico. Con ellos estaban 3 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para adolescentes.

A todo lo anterior hay que añadir que, según autoridades de la capital del estado, el aumento de asesinatos en Morelia obedece a las pugnas entre grupos delictivos por el control del narcomenudeo.

En este sentido, Semáforo Delictivo da cuenta de que en enero de 2019 se registraron apenas 5 incidentes por narcomenudeo, cifra que aumentó a 21 casos en febrero, 28 en mayo, 36 en julio y alcanzó su máximo histórico con 45 casos en octubre. Solamente se tuvieron ligeras disminuciones a 21, 26 y 27 casos en junio, noviembre y diciembre, respectivamente.

Foto: La Voz de Michoacán.

La cifra total de hechos de narcomenudeo reportados en Morelia durante el 2019 fue de 318 casos. En contraste, en 2018 dicho registro fue de 226 casos. Es decir que hubo un aumento de más del 40 por ciento en esta materia durante el año pasado, considerado a nivel nacional como el más violento del que se tenga registro.