Violencia marca el inicio del año en Michoacán: suman 38 asesinatos en la primera semana de 2020

En los primeros 7 días de este 2020 se registraron en promedio 5 asesinatos al día en Michoacán, algunos de ellos con extrema violencia

Imagen: Enrique Santiago. La violencia no da tregua en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia marcó el inicio de este nuevo año en Michoacán, pues durante los primeros siete días de 2020 se cometieron 38 homicidios en distintos municipios, entre los que están una menor de edad apuñalada por su madre, el asesinato de dos padres a manos de su hijo y el de un hombre cuyas hijas de 14 y 12 años lo habrían matado con un cuchillo y un martillo.

El primer día del año se registraron 7 asesinatos, cinco de ellos en Uruapan. Apenas transcurrían los primeros minutos de 2020 cuando fue abandonado el cuerpo desmembrado de una persona en este municipio. Los restos humanos fueron apilados sobre una de las principales calles de la colonia Revolución, frente a la iglesia del Espíritu Santo, y sobre el cuerpo fue hallada una cartulina con un mensaje alusivo a la disputa entre grupos del crimen organizado.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán. El año comenzó con un cuerpo desmembrado en Uruapan.

También en Uruapan un hombre fue asesinado a balazos cuando estaba al interior de una camioneta en el Infonativ Patria, donde sujetos que se desplazaban en una motocicleta acribillaron al conductor de un vehículo marca Mazda sobre la calle Antonio Talavera.

Previamente, en la colonia Rubén Jaramillo, al poniente de Uruapan, fue asesinado a balazos un hombre de al menos cuatro impactos de proyectil de arma de fuego. El fallecido fue identificado como Pedro N., de 35 años de edad, quien vivía en el asentamiento en referencia.

PUBLICIDAD

Después se reportó que un hombre fue privado de la existencia a tiros en la calle Caracas, frente a la tienda de autoservicio Walmart que está en el fraccionamiento Villa Uruapan.

También en Uruapan el primero de enero se localizó un cadáver con signos de violencia, en el Camino a Tejerías, a la altura de la colonia La Cortina. Tenía impactos de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Los otros asesinatos del primer día del año fueron un jornalero que fue ultimado de al menos cuatro balazos en Jacona y el tripulante de una motocicleta que fue muerto a tiros en la colonia El Porvenir de la ciudad de Zamora.

Día 2, cuatro muertos

El segundo día del año las cabezas, pies y manos de un hombre y una mujer fueron encontrados dentro de un inmueble de la colonia Revolución, en el municipio de Jacona.

Vecinos reportaron un incendio en un domicilio de la Privada Quetzal, por lo que al sitio se movilizaron elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y Bomberos Municipales, estos últimos que combatieron las llamas.

Foto: La Voz de Michoacán. Al acudir a un incendio, bomberos y elementos de seguridad encontraron las cabezas, manos y pies de un hombre y una mujer, en Jacona.

Sin embargo, al revisar al interior del inmueble siniestrado los rescatistas y policías hallaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .223 para arma larga, además de dos cabezas humanas, cuatro pies y cuatro manos; el resto de los cuerpos no fue localizado.

El mismo 2 de enero el cadáver de un hombre maniatado y con impactos de bala fue localizado sobre la carretera Morelia-Atécuaro, en la capital michoacana. El cuerpo yacía en la carpeta asfáltica, en las cercanías del sitio conocido como La Mora y a una distancia aproximada de 500 metros del fraccionamiento Bonanza.

En Jacona, un muchacho fue asesinado a balazos en sobre la calle Paseo de la Herradura esquina con Alazán, del Fraccionamiento Resurrección; esta fue la cuarta víctima del segundo día del año.

Viernes 3, dos víctimas

El viernes 3 de enero un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza a manos de pistoleros que irrumpieron en su domicilio, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles en la Tenencia de Las Guacamayas, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

Foto: La Voz de Michoacán. En Lázaro Cárdenas un hombre fue ultimado en su hogar el 3 de enero.

El mismo día, en Quiroga un hombre de oficio hojalatero fue ultimado a balazos en la cabecera de este municipio. La víctima quedó tirada sobre la calle Francisco I. Madero; el o los homicidas escaparon, mencionaron las autoridades policiales.

Además, la noche del viernes 3 de enero sujetos armados protagonizaron un tiroteo contra elementos de la Policía Michoacán en el municipio de Ixtlán, tras lo cual lograron escapar con rumbo al cerro, sin que se reportaran lesionados ni fallecidos de ninguno de los dos bandos. Los pistoleros abandonaron 3 camionetas, un arma y cartuchos.

Domingo 5, hijo mata a sus padres

Un múltiple homicidio se registró en Puruándiro el 5 de enero: dos adultos mayores y un menor de edad fueron asesinados con golpes contusos en la cabeza a manos del hijo de la pareja. El suceso fue en un domicilio de la calle Guadalupe Victoria en la colonia Centro.

Los occisos fueron identificados como Juan C., de 85 años de edad; María Luz B., de 68 años y Edwin Alejandro C., de 13 años, quienes fueron asesinados cuando estaban en su casa por José Luis C., hijo de los adultos mayores, presuntamente bajo los influjos de las drogas; él fue detenido horas después de cometer el crimen, pues al parecer ya había amenazado a sus padres.

Foto: La Voz de Michoacán. En Puruándiro, un joven mató a su padre, de 85 años, su madre, de 68 años, y su sobrino, de 13 años, cuando estos se encontraban en su casa.

Las otras víctimas del primer domingo del año fueron un joven motociclista que fue ultimado a balazos en la Colonia Tamandaro, del municipio de Jacona; también en este municipio fue encontrado el cuerpo con impactos de bala de una mujer en la comunidad El Platanal; en Zamora, un hombre de oficio eléctrico fue asesinado a tiros al interior de un domicilio ubicado en la colonia Huertas Zamoranas; en Uruapan un hombre falleció tras ser atacado a balazos aparentemente en el intento de robo de su vehículo en la colonia Centro y durante las últimas horas de ese día se encontraron dos cuerpos desmembrados, tirados sobre una carretera en el municipio de Chavinda; junto a sus restos se encontró un mensaje de amenaza.

Día de Reyes, mujer mata a su hija

En los primeros minutos del lunes 6 de enero, Día de Reyes, Melissa Nohemí M., una mujer de 29 años fue detenida por el asesinato de su hija de 9 años de edad en el fraccionamiento Villas del Pedregal, en Morelia; también habría dejado herido a su otro hijo de 10 años.

La mujer fue detenida por su esposo, quien es elemento activo de la Policía Michoacán; ambos fueron llevados ante un agente del Ministerio Público para rendir su respectiva declaración de los hechos.

La menor falleció víctima de heridas en tórax y región pectoral, al parecer producto de al menos 15 puñaladas que le habría dado su mamá con un cuchillo de cocina.

Foto: La Voz de Michoacán. En Villas del Pedregal una mujer mató a su hija de 9 años.

El mismo día, en la colonia Obrera un hombre de 41 años fue asesinado con un arma blanca y un martillo; sus dos hijas menores de edad, de 14 y 12 años, fueron presentadas ante un agente del Ministerio Público para adolescentes por presuntamente estar involucradas en el homicidio de su padre; en el cuarto de una de ellas se localizó una pistola.

También el Día de Reyes los cuerpos de dos hombres, quienes estaban maniatados y tenían el rostro parcialmente carcomido, fueron encontrados en un paraje ubicado a la orilla del tramo carretero Santa Juana-Opopeo, en Pátzcuaro; en este mismo municipio, el cadáver de un sujeto yacía en un predio de la colonia Segunda de San Lázaro. Las autoridades policiales comentaron que al finado se le apreció una herida de proyectil de arma de fuego.

Foto: La Voz de Michoacán. En Pátzcuaro los cuerpos de dos hombres fueron localizados maniatados y con el rostro parcialmente carcomido.

Los otros homicidios del 6 de enero fueron en Uruapan, donde el cuerpo de un hombre que presentaba impactos de bala fue localizado en el barrio El Vergel; y en Jacona, un hombre que estaba almorzando en compañía de sus familiares fue ultimado a balazos por sujetos que irrumpieron en su vivienda.

7 de enero, registran 9 muertes

Este martes 7 de enero los cuerpos de un hombre de la tercera edad y su hijo fueron encontrados con impactos de bala en la población de San Juan Benito Juárez, municipio de Cuitzeo; al parecer el homicidio habría ocurrido la noche anterior. Uno de los finados estaba tirado en la calle Ignacio Zaragoza; el otro yacía en el pasillo de un inmueble ubicado en la referida vialidad.

En Tangancícuaro los restos de un hombre que presentaba signos de violencia, al cual sus asesinos le dejaron un mensaje, fueron encontrados en la comunidad de Gómez Farías, perteneciente a este municipio.

En Ario, los cadáveres de tres hombres con lesiones de proyectil de arma de fuego fueron encontrados en un predio baldío que está en el Ejido de Tepamal, en dicho municipio.

Foto: La Voz de Michoacán, En Ario fueron localizados los cuerpos de tres hombres.

En Zamora, este martes 7 de enero se registraron tres distintos hechos de violencia en el municipio: un cuerpo fue encontrado decapitado y embolsado, el cadáver de una mujer fue hallado con signos de violencia y los restos de un hombre con el tiro de gracia fueron descubiertos en el Río Duero.

Cerca del medio día el cuerpo de un hombre desconocido fue hallado con un impacto de bala en el cráneo flotando al interior del afluente; fuentes allegadas al caso indicaron que elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte del cuerpo en el río, a la altura del Rancho Los Pozos.

Foto: La Voz de Michoacán. El cuerpo de un hombre fue descubierto en el Río Duero.

La tarde de este martes, campesinos hallaron el cadáver de una mujer, misma que presentaba huellas de violencia, además de que estaba atada de pies y manos con un cable. La víctima está en calidad de desconocida.

El hallazgo se registró cerca de las 14:20 horas, en las inmediaciones de un predio a espaldas de "La Hacienda", que se localiza sobre el Circuito Galeana en esa ciudad de Zamora, a donde llegaron los elementos de la Policía Municipal para tomar conocimiento del hecho.

Sobre la fallecida se supo que tenía entre 15 y 20 años de edad aproximadamente, misma que presentaba lesiones de arma blanca y vestía un pantalón rosa, así como playera negra, como seña particular tiene un tatuaje de un corazón a la altura del pecho del lado izquierdo.

Foto: La Voz de Michoacán. La mujer encontrada muerta en Zamora tendría entre 15 y 20 años de edad.

Mientras se encontraban trillando una parcela de maíz, unos campesinos encontraron el cuerpo decapitado de un hombre, mismo que estaba cubierto con una bolsa de plástico negra. En el área del hallazgo las autoridades no localizaron la cabeza de la víctima.

El acontecimiento fue reportado cerca de las 16:30 horas, en un predio que se ubica al final del Fraccionamiento Valle Dorado, perteneciente a la ciudad de Zamora, a donde acudieron los agentes de la Policía Municipal en atención a una denuncia ciudadana.

Foto: La Voz de Michoacán. En el lugar no se encontró la cabeza, solo estaba el cuerpo.

El finado vestía un pantalón de mezclilla, así como una playera gris y calcetas blancas; hasta el momento se ignora su identidad, sin embargo, se presume el cuerpo pudiera corresponder a la cabeza que fue encontrada el pasado 30 de diciembre, en la calle de Simón Bolívar esquina con Melecio de Jesús García, de la Colonia La Libertad, situación que será confirmada por las autoridades.

Con este último hecho, la primera semana del año cierra con 38 asesinatos, un promedio de 5 al día, por los cuales hasta el momento hay algunas detenciones: una mujer por la muerte de su hija en Morelia; un joven por el asesinato de sus padres en Puruándiro y dos menores de edad presentadas ante la autoridad por el homicidio de su padre, en Morelia.