Roban cheques a la SEE con pago a maestros michoacanos en la Autopista Siglo XXI

Por este asalto, la afectación fue para más de 2 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos de la región Lázaro Cárdenas

Imagen: Enrique Santiago.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 2 mil docentes se vieron afectados por el robo de cheques a personal de la Secretaría de Educación en la región de Lázaro Cárdenas. Ante ello, la dependencia informa que está garantizado el pago a pesar del delito cometido.

El robo de cheques fue en la Autopista Siglo XXI, donde fueron víctimas los pagadores habilitados de la región de Lázaro Cárdenas, por lo que los trabajadores administrativos y docentes de esa región no pudieron cobrar su salario de manera oportuna; sin embargo, la SEE comunicó que ya se realizaron las gestiones necesarias para efectuar su pago con prontitud vía transferencia bancaria.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la SEE, el personal que lamentablemente fue despojado del vehículo en el trayecto no sufrió daños ni lesiones de ningún tipo, y se informó que los cheques hurtados ya fueron cancelados.

Ante ello, la SEE manifestó que el pago no se encuentra en riesgo y en estos momentos se está buscando la forma de realizarlo vía electrónica, por lo que pidió la comprensión y paciencia de los trabajadores de la educación, “quienes pueden estar seguros de que en la dependencia educativa está realizando todo a su alcance para que tengan su pago cuanto antes”.

PUBLICIDAD

La dependencia informó también que quienes cobran por tarjeta tienen ya el depósito en sus cuentas.

Es importante señalar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha informado sobre la necesidad del pago con tarjetas de nómina para que de esta manera puedan facilitar el pago a los trabajadores en el marco de la pandemia del COVID-19, y de igual manera ahorrar en la impresión de cheques, lo que significa una erogación importante de recursos, eso sin contar que, mediante el pago por transferencia, se mitiga el riesgo de sufrir este tipo de delitos que ponen riesgo la integridad del personal de la secretaría.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), tanto la expresión denominada Poder de Base, que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, como la fracción que lidera Gamaliel Guzmán Cruz, se pronunciaron con respecto a este hecho.

La expresión de Guzmán Cruz señaló que “nuestra organización exigió que se apliquen las medidas que sean necesarias para subsanar esta circunstancia y que se garantice el pago inmediato de la quincena para todos y cada uno los trabajadores en Michoacán”.

La agrupación de maestros indicó que la autoridad deberá tener previsto este tipo de circunstancias y ejecutar acciones que eviten alguna repercusión negativa contra los asalariados.

Por su parte, Poder de Base expuso que el hecho deja en evidencia la precaria situación con la que se trabajan los pagadores regionales en el estado, y consideraron que la SEE está obligada a garantizar las mejores condiciones de transporte, seguridad e integridad física de quienes realizan la delicada tarea, que es de alta responsabilidad.

De igual forma pidieron la impresión inmediata de los cheques para los trabajadores y que se realice la investigación para el deslinde de responsabilidades y rechazaron que a partir de este hecho se justifique el pago con tarjeta que promueve la SEE.

En este contexto, la SEE informó que un total de mil 231 millones 795 mil 612 pesos erogará la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena de junio, el bono de ajuste (4 días), el retroactivo al incremento salarial del 3.4 por ciento del primero de enero al 15 de junio del presente año y otros conceptos.

Cabe resaltar que desde el inicio del periodo de aislamiento preventivo dada la contingencia por la pandemia de COVID-19, decretado en Michoacán a partir del 17 de marzo de 2020, se ha pagado a los docentes y personal administrativo su nómina de manera oportuna, con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.

Para solventar la décimo segunda quincena del 2020, el estado erogó un total de 880 millones 793 mil 945 pesos para el pago de trabajadores estatales y federales, con aportaciones de ambos órdenes de gobierno en el marco del Acuerdo Michoacán. Adicionalmente, en nóminas extraordinarias se pagarán 221 millones 245 mil 496 pesos.

Asimismo, un total de 115 millones 442 mil 170 pesos fueron destinados para pagar a trabajadores estatales el bono navideño (BN) y bono estatal de productividad (BE) pendientes del 2018.