Delincuentes moran en "tierras de nadie"; buscan que policías de 21 municipios trabajen juntas

Uno de los principales puntos a cubrir son las zonas limítrofes entre los municipios, que suelen funcionar como “tierra de nadie”.

Foto: Policía Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mandos de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia anunciaron que están por terminarse los últimos detalles para la firma de un convenio de colaboración de policías metropolitanas, con el que 21 poblaciones cercanas a la capital michoacana se sumarían a acciones de comunicación y estrategia pero que, según afirmaron, no pondría en riesgo la presencia de uniformados en la ciudad de cantera rosa. 

PUBLICIDAD

Estamos proyectando la estrategia metropolitana, están 21 municipios, dentro de los cuales están todos los municipios aledaños a Morelia como son Tarímbaro, Álvaro Obregón, Lagunillas, estamos incluyendo a Huiramba, a Pátzcuaro, Queréndaro, Zinapécuaro, porque aún y cuando no están muy pegados a Morelia, son 14 los que están pegados a Morelia y los demás son paso obligado”, detalló la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suárez Bucio, en entrevista con medios. 

Respecto del modelo y la fecha de implementación, respondió que no revelaría detalles pues actualmente se diseña el programa con apoyo del Gobierno Federal y “en próximas fechas” se dará un anuncio oficial. A la par que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, coincidió en que “Estamos esperando la confirmación del gobierno federal para signar un acuerdo que incluya a 21 municipios, nada más estamos esperando la comunicación del Gobierno Federal. Ojalá que ya nos lo digan pronto y pueda darles las fechas”. 

Suárez Bucio precisó que 14 de los 21 municipios de este programa son los que colidan inmediatamente con Morelia, mientras que los otros siete fueron incluidos por ser un “paso obligado”, lo cual se convierte en una ruta de escape para individuos o grupos que cometan actos delictivos. “Si aquí sucede algo y van en huida, se van hacia Villa Madero o van hacia el rumbo de Pátzcuaro, Zinapécuaro y el presidente los ha invitado para que se suman a esta estrategia metropolitana". 

PUBLICIDAD

Sin riesgo de disminución policial 

Algunas voces han señalado que un esquema metropolitano de seguridad puede disminuir el número de elementos de seguridad que se encuentren en Morelia, ya que este municipio es el que cuenta con un mayor número de agentes, que presumiblemente tendrían que desplazarse a localidades cercanas si reciben llamados o cumplen acciones de colaboración en sitios cercanos. 

Sin embargo, Suárez Bucio aseguró que no existe riesgo de que en la práctica de que en haya una disminución de agentes en las calles de Morelia, ya que la estrategia consistiría principalmente en acciones de comunicación y únicamente habría una movilización de elementos a otros municipios por situaciones extraordinarias. 

No se trata de prestar. Estamos precisando establecer mecanismos de comunicación, mecanismos de intercambio de información, porque hay ocasiones en que si aquí están robando en tiendas de conveniencia pueden ser las mismas personas que van a otros municipios y no los detectan si nosotros no les pasamos la información. Este tipo de intercambio de información que alerte a otros municipios de lo que está sucediendo, nos va servir”. 

También es tener un mecanismo de comunicación para que cuando suceda algo de impacto en un lugar, por supuesto que todos nos alertemos porque puede suceder aquí y van de huida hacia el norte, el sur o el poniente y la idea es que los municipios de esas zonas estén alertas para detectar el vehículo, la motocicleta o la persona. El presidente ha pugnado mucho para que el acuerdo sea con pleno respecto a las autonomías. Tendríamos que tener un acuerdo previo y (el traslado de efectivos) sería solo una situación muy específica”, finalizó la comisionada.

Cubrirán fronteras 

Durante los trabajos previos de creación de este nuevo esquema de seguridad, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, adelantó que uno de los principales puntos a cubrir son las zonas limítrofes entre los municipios, que suelen funcionar como “tierra de nadie” donde busquen resguardo los grupos dedicados a actividades criminales. 

Es una estrategia de atención regional, no basta solamente ir creciendo en materia de seguridad al interior del municipio, sino también en los municipios colindantes y más allá de los que de manera geográfica colindan, Muchas veces los delincuentes se esconden en esas zonas que son zonas de nadie, están entre los límites de un municipio y otro y ahí aprovechan y se asientan. Estableceremos esas zonas fronterizas para vigilarlas, atacar lo que se tengan que atacar en cuanto a casas de seguridad, guaridas de delincuentes o tráfico de algún tipo”, explicaba el funcionario a finales de 2019.