Emite SSP recomendaciones para mitigar riesgos en colonias del cerro La Estrella

Redacción Web / La Voz de Michoacán. Como parte de los estudios realizados al cerro conocido como “La Estrella” del municipio de Pajacuarán, por parte del personal de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la …

unnamed copia

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Como parte de los estudios realizados al cerro conocido como “La Estrella” del municipio de Pajacuarán, por parte del personal de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), se determinó continuar con la evacuación de la zona y demolición de rocas que se encuentran sueltas próximas a las viviendas.

PUBLICIDAD

Esto obedece al registro del deslizamiento de una roca con un diámetro aproximado de dos metros y un peso de 15 a 20 toneladas de dicho cerro, la cual destruyó cuatro viviendas el pasado ocho de noviembre.

A través de un sobrevuelo por la zona, el director de Protección Civil, capitán primero de Infantería, Vicente Gómez Norberto, procedió a una supervisión del área en conjunto con el investigador en Riesgos Geológicos del Cenapred, Alberto Enrique González Huesca; y del investigador de UMSNH, Víctor Manuel Hernández Madrigal, con quienes se verificó las condiciones en las que se encuentra la ladera del cerro.

En ese tenor, se constató la presente de dos pendientes claramente definidas, conformadas por un suelo rocoso y arcilloso, donde se detectó la formación de algunos peñascos formados por rocas fracturadas, así como deslaves.

PUBLICIDAD

Asimismo, se resalta la deforestación para el uso de cultivo en la parte baja de la ladera, lo que se considera ha provocado el aceleramiento de las condiciones de inestabilidad de la misma.

Por ello, en base a las instrucciones giradas por el secretario de Gobierno del Estado para atender la petición de esta comunidad, se determinó acatar las recomendaciones en cuanto a demoler, de manera manual y con personal del Ayuntamiento de Pajacuarán, las rocas que se encuentran sueltas próximas a las viviendas.

De igual manera, continuar con la evacuación de las manzanas ubicadas en dicho lugar, así como monitorear cualquier otro deslizamiento o derrumbe y no continuar con la urbanización ladera arriba, además de reforestar al pie y parte del cuerpo de la ladera baja.

Ante esto, la Dirección de Protección Civil queda a la espera de los resultados y recomendaciones que se emitan por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la UMSNH para realizar las acciones pertinentes, mientras se mitiga el riesgo.