En 70 municipios se ha reforzado aparato de seguridad para abatir incidencia delictiva

La Secretaría de Seguridad Pública ha desplegado 6 mil agentes en coordinación con fuerzas federales en todas las regiones del estado

Foto: SSP.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base en los indicadores de inseguridad y violencia registrados en meses pasados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá el refuerzo estratégico en al menos 6 demarcaciones en coordinación con las fuerzas federales.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el despliegue operativo del nuevo gobierno estatal mantiene presencia en un total de 70 demarcaciones repartidas en todas las regiones del estado.

En rueda de prensa, el general José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, refirió que los propios indicadores de violencia son los mismos que se han tomado en cuenta a la hora de dispersar a los más de 6 mil elementos estatales.

Hasta esta semana, entre las demarcaciones que se encuentran con estado de fuerza fortalecido están Morelia, Zitácuaro, Tlalpujahua, Zamora y la región de Tierra Caliente. El resto de las 70 demarcaciones varía en función de las necesidades y de los eventos que se siguen registrando.

PUBLICIDAD

El titular de la SSP destacó el avance en los operativos para frenar el robo al transporte de vehículos (las nodrizas) en los límites con Guanajuato, el robo hidrocarburos en el corredor de Tarímbaro a Santa Ana Maya y los atracos de otros productos en las vías federales y estatales de comunicación que, hasta la fecha, a menos de 50 días de gobierno ya han dejado resultados que calificó como favorables.

“Esto es un tema que veremos. La movilidad se sigue reforzando a través de mantener presencia en todos los municipios y luego, reforzar a los más vulnerables. Se han reforzado a la fecha 6 municipios con fuerzas de seguridad estatal y se tienen tropas estatales en 70 municipios; así mismo, se han reforzado operativos, como el Operativo Nodriza y otros, para atender la problemática del hidrocarburo en otras regiones”, explicó el titular de la SSP.

Los fenómenos delictivos a los cuales se enfrentan tanto los policías de los municipios como los del estado son diversos; no obstante, son el homicidio doloso, el narcomenudeo, el secuestro, el robo de automóviles, el robo a negocios y prácticamente todos los delitos del fuero común los que siguen impactando a las zonas urbanas de la entidad.

Apenas esta semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la incidencia delictiva se sigue concentrando las zonas de más alta densidad demográfica, como es el caso de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, e incluso puntos como Lázaro Cárdenas, donde si bien ha disminuido la incidencia en homicidio doloso, otras tendencias se mantienen al alza.

En paralelo, anuncio la creación del Fortapaz, mecanismo que, aunado a la coordinación estado-municipios, tendrá como objetivo incrementar los estados de fuerza, certificar y desarrollar estrategias de combate a la delincuencia organizada y, sobre todo, la prevención del delito como eje central de la política municipalista.

El gobierno de Michoacán también ha insistido en la necesidad de apoyar en cuanto a despliegue operativo las distintas demarcaciones, lo anterior debido al escaso estado de fuerza que prevalece en prácticamente el 90 por ciento de los municipios michoacanos.

A su llegada al poder, el nuevo gobierno del estado reconoció la presencia de 12 cárteles que se disputan el control de actividades delincuenciales en territorio michoacano. Dicho fenómeno es el principal motor de la incidencia delictiva y de violencia generalizada tanto en las zonas urbanas como rurales.

Las 113 demarcaciones del estado registran ocupación de los grupos delictivos cuya autodenominación y "marcas" se han reservado por motivos de investigación y competencias de la estrategia federal de seguridad.

Entre los grupos de mayor envergadura se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Cártel de Tepalcatepec, Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Blancos Troya, Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de los Correa.

Los puntos en donde se genera la mayor incidencia de enfrentamientos se ubican entre los límites de Michoacán y Jalisco, donde más de una decena de demarcaciones presentan las incursiones del CJNG, que se ha topado con al menos cuatro cárteles locales.