La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 05:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  5:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 8 Oct, 2014, 13:41

    Fallo por caso News Divine, trascendente para policías del país: TSJDF

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    SCJNLa resolución que emita la SCJN sobre el caso de la discoteca “News Divine” trascenderá el tema y será determinante para la actuación de las policías federal y de todo el país, afirmó el magistrado Édgar Elías Azar.

    En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) calificó de positivo que el caso haya sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo sobre el tema será trascendental para toda la República Mexicana.

    PUBLICIDAD

    El pasado 24 de septiembre, la Primera Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción para conocer tres amparos directos con los que los ex policías que participaron en los hechos y están presos impugnaron la sentencia condenatoria dictada en un proceso penal.

    El 20 de junio de 2008, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local aplicaron un operativo fallido en la discoteca News Divine, en el Distrito Federal, en el cual murieron dos personas y hubo siete lesionados cuando se intentó desalojar a los asistentes al lugar.

    Varios elementos fueron condenados a prisión por los delitos de lesiones y homicidio culposos, entre otros, y algunos se ampararon por considerar que la condena era ilegal, al estimar que su intervención únicamente obedeció a órdenes de sus superiores jerárquicos.

    PUBLICIDAD

    Por ello, el magistrado Elías Azar precisó que el tema central que la Corte va a determinar es que si “un subordinado está obligado a obedecer una norma, o una instrucción que puede generar daño, o que puede parecer injusta”.

    “¿Tiene derecho ese subordinado a juzgar la orden del superior, o no tiene derecho? ¿Tiene responsabilidad por obedecerla o no? Esas son las preguntas que va a contestar la Corte”, aseveró el presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

    Aseguró que “esto trasciende el caso News Divine, porque la decisión de la Corte va a ser determinante, por ejemplo, para las fuerzas policiacas federales y todas las policías del país”.

    Así, si los ministros de la Primera Sala de la SCJN “determinan que estuvo mal obedecida la orden (de desalojar a los jóvenes) tendrán que salir en libertad absoluta” los policías que se encuentran sentenciados por estos hechos, subrayó.

    Sin embargo, Elías Azar aclaró que la resolución que adopte la Corte sobre este caso “nada tiene que ver con la reparación del daño a las víctimas”, y que “el Estado mexicano tendrá que ser responsable de lo que se le repare a esas personas” por las afectaciones sufridas.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto