La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó con bien a dos hombres que contaban con denuncia por desaparición en los municipios de Huetamo y Yurécuaro. En el primer caso, se trata de Mario G., de 49 años, quien fue visto por última vez el 22 de marzo de 2025 en la colonia Pirando, municipio de Huetamo, por lo que tras la denuncia presentada por sus familiares, la Fiscalía Regional de Huetamo inició los actos de investigación correspondientes y activó los mecanismos de búsqueda establecidos para su localización. Como parte de las diligencias, se realizaron recorridos de búsqueda, entrevistas, verificaciones en hospitales, instituciones de seguridad pública y otros lugares de interés. Derivado de estas acciones, Mario G., fue localizado con vida y manifestó que su ausencia obedeció a motivos personales, por lo que se solicitó la baja de la ficha de Alerta Naranja emitida con motivo de su desaparición. En un segundo hecho, fue localizado Ismael V., de 32 años, quien fue reportado como desaparecido luego de ser visto por última vez el pasado 12 de junio de 2026 en un domicilio ubicado en la calle Naranjo, del fraccionamiento Simón Bolívar, en el municipio de Yurécuaro. Una vez presentada la denuncia, la Fiscalía Regional de La Piedad llevó a cabo los actos de investigación correspondientes y difundió la cédula de búsqueda, como resultado de las acciones emprendidas, Ismael V., se presentó ante las oficinas de la Fiscalía Regional, donde manifestó que su ausencia fue voluntaria. Tras corroborarse su estado de salud e integridad física, y al no existir indicios de la comisión de algún delito en su agravio, se dio vista al agente del Ministerio Público responsable de las respectivas carpetas de investigación para la conclusión de los protocolos legales correspondientes. La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes para la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas, garantizando el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las y los michoacanos.