Grupos de autodefensa están infiltrados por el crimen, asegura Hipólito Mora

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Tepalcatepec, Michoacán. El exlíder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, declaró que los grupos de autodefensa en la zona están infiltrados por el crimen organizado, por lo que existe el riesgo que la violencia aumente si las fuerzas armadas federales no intervienen. Hay un riesgo …

Foto: Notimex.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Tepalcatepec, Michoacán. El exlíder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, declaró que los grupos de autodefensa en la zona están infiltrados por el crimen organizado, por lo que existe el riesgo que la violencia aumente si las fuerzas armadas federales no intervienen.

Hay un riesgo como no tienen idea autoridades federales, el gobernador Silvano Aureoles tal vez sí sepa, pero hay un riesgo grandísimo de que la gente vuelva a tomar las armas y lo más triste va a ser que la mayor parte van a pertenecer al crimen organizado”, declaró.

En entrevista con Notimex, Hipólito Mora lamentó los recientes hechos violentos en el municipio de Tepalcatepec, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron tomar la localidad, pero advirtió que este tipo de eventos se presentarán constantemente.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Refuerzan Ejército, GN y Policía Michoacán seguridad en Tepalcatepec

 

Si en estos meses ha habido más muertos que nunca, no se puede comparar con los que habrá de tanta gente armada que va a andar por todos lados, si no actuan de inmediato las fuerzas federales, ojala que sea rápido”, aseguró.

El exautodefensa señaló que hace cinco años, cuando los pobladores se levantaron en armas, tenían el objetivo de sacar al cártel de los Caballeros Templarios de su territorio, pero en esta ocasión se trata de intereses personales de los líderes de grupos criminales.

“La diferencia es que cuando surgimos las autodefensas gran parte de ellas era con el fin de liberarnos del crimen organizado y todo lo que origina, las extorsiones y homicidios.

Pero en muy poco tiempo se infiltraron y empezó a pasar lo que está ocurriendo ahora, que solamente andan armadas algunas personas para proteger sus negocios ilícitos”, manifestó.

En este sentido, exhortó a las autoridades federales a que investiguen el proceder de los grupos de autodefensa que hay en la zona de Tierra Caliente e intervenga contra los cárteles que generan violencia.

 

 

“Le pueden buscar la forma que quieran para calmar al crimen organizado y no lo van a lograr y se los digo yo que no fui a la universidad: no lo van a lograr, tienen que combatir el crimen organizado.

“No se vale que por unas cuantas personas tengan a todo un pueblo asustado y que muera gente inocente porque hay quien sólo protege sus intereses y no piensa para nada en sus pueblos”, aseguró Hipólito Mora.

No hay autodefensas, hay delincuentes: Silvano

Actualmente en Michoacán no hay autodefensas, "hay líderes que se hacen llamar autodefensas, pero son delincuentes", señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el pasado 21 de agosto.

El mandatario enfatizó que en Michoacán los delincuentes se convirtieron en autodefensas. “Todos, con sus raras excepciones, con malos”.

Durante una conferencia de prensa, Aureoles Conejo señaló que la federación sí desarticuló a los Caballeros Templarios, pero aparecieron otros, por lo que lamentó que por presiones se fuera Alfredo Castillo, y se quedaran los grupos empoderados, por lo que el gobierno estatal decretó el fin para los autodefensas, fuerza rural y toda corporación similar.

Aprovecharon esa condición (de ser autodefensas) para delinquir más, entonces traer licencia, charola, arma, yo creo que muchos todavía traen armas, eran ya delincuentes pero se convirtieron en autodefensas", expresó el gobernador.

 Habitantes, dispuestos a defenderse

Los habitantes de Tepalcatepec están dispuestos a retomar las armas, como lo hicieron en 2013 para defender el pueblo de los grupos del crimen organizado, y conservar la tranquilidad que, aseguran, han tenido en los últimos cinco años.

En entrevista con Notimex, Juana Francisca Reyes Cervantes, exintegrante de las autodefensas, declaró que consideró que la respuesta de la Policía Estatal, Municipal, así como de pobladores fue positiva y con mayor organización que hace cinco años.

Está mucho mejor la respuesta, salieron con más valor, tenemos miedo pero el mismo miedo nos hace reaccionar a defendernos, a protegernos. Ya probamos la libertad, la paz, la tranquilidad y la vamos a defender a como dé lugar”, aseguró.

Reyes Cervantes comentó que es probable que los hechos violentos no disminuyan, pues el municipio se encuentra en una zona estratégica al ser la conexión entre la Costa y el Centro de Michoacán, así como por colindar con Jalisco.

Si tenemos la necesidad de salir es porque queremos defendernos, no estamos defendiendo a una persona, nos estamos defendiendo todos. Si en cualquier evento se sobrepasan las fuerzas municipales vamos a salir más personas, si se ocupan pocos o muchos, pero estamos preparados para eso”, aseveró.

Comentó que los pobladores saben que está en la Constitución el derecho a defenderse, por lo que exhortó a las autoridades apegarse a la ley y no calificarlos como delincuentes.

Todas las leyes van para proteger al ciudadano, entonces a nosotros porque no nos protegen, que vengan a dar esa protección no a dañarnos. Sedena sabe cuántas armas tenemos, las registramos a su debido tiempo, ellos saben qué armas tenemos. Son armas que están guardadas y si es necesario sacarlas se sacarán”, afirmó.

El jueves, cerca de 200 habitantes del municipio salieron a las calles a exigir paz, tras los dos intentos de irrupción de presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado de Jalisco, el primero que dejó 9 muertos y 11 heridos, y el segundo donde se evitó que los hombres armados entraran al

Hoy el gobierno del estado informó que inició el despliegue de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Michoacán en Tepalcatepec.

El Estado de Fuerza fue enviado a la zona se compone de 200 elementos federales y estatales, debidamente equipados, así como 26 vehículos terrestres, sumados al personal de la Policía de Tepalcatepec.

 

Con información de Notimex