En Michoacán, Jalisco y Guanajuato se esperaban 81 cuarteles de la GN, se entregarán 66 a tiempo

Aun con la presencia de los 4 mil elementos de la GN, los grupos delincuenciales siguen dominando gran parte del territorio estatal

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Los planes de la Sedena eran levantar 236 cuarteles para la Guardia Nacional, para los cuales se proyectaba un presupuesto de 8 mil 271 millones de pesos. Para este año y las primeras semanas de 2020, se habló de 81 cuarteles, sin embargo serán 66 sedes las están por concluirse, de las otras 15 no se ha mencionado nada.

PUBLICIDAD

La construcción comenzó el pasado 6 de septiembre, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional. Señalaron también en la regularización de 48 de los 236 predios necesarios y el tema de factibilidad ambiental retrasó parte de los trabajos.

En Michoacán están contemplados 33 cuarteles en 30 municipios, que son Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Huetamo, Pátzcuaro, Turicato, Angamacutiro, Ario de Rosales, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Mújica, Jiquilpan, Zamora, Villa Madero, Maravatío, Tiquicheo, Buenavista, Zitácuaro, La Presa Rosarito, Zacapu, Paracho, Puruándiro, Cotija, Sahuayo, Cuitzeo, Jacona, Teretán y Tancítaro.

Además tres cuarteles en Uruapan y dos más en Morelia. Cabe resaltar que ambas ciudades son las más violentas del estado.  En este estado la media estatal de homcidios dolosos en de una tasa de 27.32 por cada 100 habitantes.

PUBLICIDAD

En Jalisco se construyen 30 cuarteles en 27 municipios y en Guanajuato –el estado con mayor número de homicidios dolosos- se tiene programado construir 18 cuarteles.

También puedes leer: Pese a presencia de Guardia Nacional, crimen domina gran parte del territorio estatal

GN en Michoacán y el dominio del crimen

Hace casi seis meses de la llegada de la Guardia Nacional a diferentes regiones de la entidad para tomar la rectoría del combate a los delitos del ámbito federal.

No obstante, aun con la presencia de los 4 mil elementos, los grupos delincuenciales siguen dominando gran parte del territorio estatal, y se acusa que la GN ha sido prácticamente espectadora de actos de alta violencia, como en el caso del multihomicido de 19 personas en la ciudad de Uruapan, la emboscada a elementos de la Policía Michoacán que dejó 13 oficiales caídos en el municipio de Aguililla.

De enero a noviembre de este año hubo 1820 homicidios dolosos en el estado; en 2018, 1488; 2017, 1310; 2016, 1312; 2015, 844.

De seguir el promedio de los últimos cuatro meses –periodo en que se rebasaron los 200 asesinatos mensuales- Michoacán cerraría con alrededor de 2,027 homicidios dolosos.

En la competencia federal, la presencia de grupos delincuenciales se ha acentuado en regiones como Morelia, en donde prácticamente todos los días hay ejecuciones de civiles con narcomensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En paralelo, grupos autodenominados como La Familia Michoacana y Los Viagra han circulado a través de redes sociales con videos en que se muestran entrando a regiones de la Tierra Caliente y Sierra Costa de Michoacán con el poderío de amas de fuego, recursos humanos y hasta camionetas blindadas.

Foto: La Voz de Michoacán. 2019 puede ser considerado el año más violento de la historia de Morelia.

Uruapan y Zamora eran hasta mayo los municipios que más asesinatos registraban mensualmente. Sin embargo, en el quinto mes, Morelia rebasó a estas ciudades y resultó ser la más violenta del estado con al menos 37 víctimas de homicidio.

Bajo el mando del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, y del comisario de la ciudad, Julio César Arreola Guillén, la capital michoacana pasó de ser una urbe que reportaba un promedio de entre 10 y 13 homicidios mensuales en años pasados hasta llegar a repuntes de 31, 34 y 37 asesinatos en los meses de junio, agosto y septiembre de este 2019.