Fidel Mondragón, el encargado de pacificar a Michoacán mediante la Guardia Nacional

La misión del general será la pacificación de Michoacán, entidad que ha vivido marcada durante los últimos años por la violencia

Foto: Twitter. El reto que tiene el general no es sencillo, pues la violencia generada por los grupos del crimen organizado ha ido en aumento.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El general Fidel Mondragón Rivero es el encargado de coordinar toda la estrategia que desplegará en el territorio michoacano la Guardia Nacional. A él se le han asignado varias responsabilidades dentro del Ejército Mexicano y su carrera la comenzó en 1982, tras egresar del Colegio Militar; pero ahora su siguiente misión será la pacificación de esta entidad, misma que ha vivido marcada durante los últimos años por la violencia que ha desencadenado la disputa territorial de las bandas delincuenciales.

PUBLICIDAD

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, originario de la comunidad de Condembaro, municipio de Tancítaro, Michoacán, fue el encargado de entregarle el nombramiento al nuevo responsable del grupo de élite del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le afirmó a él, y a los 30 coordinadores que también asumieron la tarea en otros estados, que son una pieza clave para el éxito de la estrategia de seguridad, y que sus acciones estarán dirigidas a reconstruir los sistemas sociales afectados por el crimen.

Si bien hasta septiembre de este año la incidencia delictiva dada de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que la cantidad de averiguaciones previas iniciadas son 824 menos que en 2018, las cuentas en homicidios dolosos se han disparado. Hasta el momento se reportan 165 crímenes más en este año, en donde se han involucrado armas de fuego. La capital ha reportado un aumento preocupante, sin embargo, las autoridades estatales han reprochado que no hay coordinación con la alcaldía.

En Morelia, conteos extraoficiales indican que van casi 40 homicidios, duplicando los que se reportaron en mayo. Entre enero y septiembre se contabilizaron 190 episodios de violencia, que dejaron fallecidos. Pero la problemática no sólo está en la capital; Uruapan y Zamora son las zonas que también en estos momentos están viviendo una crisis de seguridad, que deja a su paso una estela de sangre. El territorio estatal es peleado por cuatro cárteles, según el panorama que tiene claro el Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

Pero mientras los delincuentes siguen enfrentándose entre sí, y con las mismas autoridades, el gobierno de López Obrador ha asegurado que oficialmente ya no hay una guerra, y ahora se le apuesta por la paz. Sin embargo, en Michoacán la violencia no sólo es atribuida por operativos que tengan como fin la captura de objetivos delincuenciales, sino por la venta de drogas. El Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagra, Los Templarios Nueva Generación y Generación Morelia son las bandas a las que la Secretaría de Seguridad Pública les atribuye la lucha encarnizada por el control de las principales plazas, en donde se contempla el cobro de piso, robo a mano armada, extorsión y secuestros.