Homicidios se reducen 35% en noviembre en Michoacán, pero estado es cuarto con más casos

En noviembre los asesinatos descendieron 31.5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el SESNSP.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La incidencia de homicidios en Michoacán tuvo un descenso significativo en el mes de noviembre: con relación al mismo periodo del 2021 se registró una disminución de este crimen de hasta 31.5 por ciento. Empero, la entidad se mantiene como la cuarta a nivel nacional con más casos.

PUBLICIDAD

Según información que compartió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y otras instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales y federales, refiere que fueron 75 casos menos en noviembre y 24 víctimas menos en comparación con octubre del 2022.

Con esta estadística, Michoacán se ubicó en la cuarta posición nacional en el indicador de incidencia por este delito, mientras que Guanajuato, Estado de México y Baja California se colocaron en las primeras tres posiciones, respectivamente.

Los operativos conjuntos entre la Guardia Civil y Guardia Nacional, el refuerzo a las instituciones de Seguridad y la Policía Municipal con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el reconocimiento a las guardias comunitarias y ampliación de facultades de la Policía Auxiliar, así como programas de prevención a la violencia, forman de la estrategia que se impulsa para disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

PUBLICIDAD

El informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló en su corte del mes de octubre la tendencia a la baja que permite anticipar que el 2022 tendrá menos víctimas que en el 2021 e incluso, que en el 2020.

El comportamiento del homicidio doloso cómo máxima expresión de la violencia cumplió al menos cinco meses con tendencia a la baja según el informe de la propia institución, en dónde incluso, estados vecinos de Michoacán presentaron incrementos de hasta 10 por ciento en la incidencia delictiva.

En el último corte presentado por la institución federal, trascendieron un total de 2 mil 770 víctimas de homicidio, de las cuales 1mil 927 fueron de tipo doloso y 1mil 590 de tipo culposo durante os primeros nueve meses del año. Entre el primer mes del año y el último mes medido, hay casi 100 víctimas de diferencia.

El inicio de año fue violento en comparación incluso con años pasados. Se registraron 234 homicidios en el mes de enero; 250 en febrero; 272 en marzo y 244 más en el mes de abril.

A partir del mes número cinco se notó el primer descenso en las cifras; mayo registró un total de 204 víctimas, junio con 217, julio con 166, agosto 180 y septiembre con 160. En términos porcentuales, la disminución fue de más del 24 por ciento en un lapso de apenas cinco meses.

En voz de las autoridades estatales, lo anterior se interpreta de una disminución casi una cuarta parte de los niveles de violencia que alcanzaron su fase más álgida apenas a principios de este año, cuando las pugnas entre grupos delincuenciales detonaron las masacres.

La tendencia de los primeros cuatro meses incluso había rebasado los datos duros del 2021 en cuanto a violencia se refiere. El año pasado fue el año más violento de la historia del estado de Michoacán; un total de 3 mil 348personas perdieron la vida víctimas de homicidio en los 113 municipios del estado.