Mayo, el mes con más homicidios dolosos en Morelia durante 2025; diciembre cerró con 8

En el rubro de homicidio doloso, el municipio de Morelia presenta una disminución de 75 por ciento al cierre de cada uno de los últimos 5 años

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El municipio de Morelia cerró 2025 con 8 homicidios dolosos cometidos durante el mes de diciembre pasado, 5 más que en el mes de noviembre, en que se reportaron 3 casos de este delito, según lo dado a conocer este lunes por la Policía Municipal.

PUBLICIDAD

En su balance del mes de diciembre de 2025, el municipio de Morelia presenta una disminución de 75 por ciento al cierre de cada uno de los últimos 5 años.

Según cifras de la Policía Morelia, en diciembre de 2021 se registraron 36 casos, para el mismo mes de 2022 fueron 22, con un ligero repunte a 23 homicidios en el último mes de 2023 y una reducción a 12 en 2024 y de ahí bajar a 8 en diciembre de 2025.

En cuanto a 2025, mayo fue el mes con más incidencia de homicidio doloso, al contabilizarse 22 casos, le siguen enero y marzo con 20 cada uno, en febrero fueron 18, en octubre, 14; los meses de junio y agosto reportaron 13, mientras que hubo 12 en septiembre, julio y agosto registraron 8 y el mes de noviembre fue el de menor incidencia, con sólo 3 homicidios dolosos en la capital del estado.

PUBLICIDAD

Además, debido a la temporada decembrina, la corporación municipal mantuvo operativos para detectar venta ilegal de pirotecnia, lo que permitió el decomiso de 950 kilogramos de estos productos, así como el retiro de más de 50 puestos que se encontraban en la vía pública, esto en cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En cuanto a detenciones, durante diciembre 428 personas fueron remitidas al Centro de Detención Municipal por incumplimiento al Reglamento de Orden y Justicia Cívica de Morelia. Además de recuperaron 36 vehículos que contaban con reporte de robo. Pero de las personas detenidas, 134 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por distintos delitos, como receptación, portación de arma de fuego, posesión de droga, asalto y robo.