Inicia 'limpia' en ceresos; relevan a 5 directores

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A fin de cerrarle el paso a la corrupción e impunidad y desmantelar las posibles bandas delincuenciales que siguen operando al interior de los centros de reinserción social  de Michoacán, el Gobierno del Estado ha reforzado el fortalecimiento de la Coordinación del Sistema Penitenciario y han relevado a …

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A fin de cerrarle el paso a la corrupción e impunidad y desmantelar las posibles bandas delincuenciales que siguen operando al interior de los centros de reinserción social  de Michoacán, el Gobierno del Estado ha reforzado el fortalecimiento de la Coordinación del Sistema Penitenciario y han relevado a por lo menos 5 directores, y advierten que siguen bajo lupa otros 5.

PUBLICIDAD

De acuerdo con informes de la Coordinación del Sistema Penitenciario, hasta el momento han sido relevados los directores de La Piedad, Uruapan, Zamora, Tacámbaro así como del tulerar de menores en Morelia. Si bien no se trata de que estén vinculados a las bandas delictivas, su cambio permitirá mayor contundencia de las autoridades para evitar que sigan creciendo las gavillas que están organizándose para imponer el control.

Se trata de una reingeniería que le dará mayor viabilidad a los ceresos del estado, insisten en la Coordinación del Sistema Penitenciario, tras destacar el fortalecimiento que ha iniciado en la nueva sede que entró en operaciones en Apatzingán, en donde se sustituyó el antiguo edificio por una infraestructura moderna y con condiciones dignas para la reclusión de las personas.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en su última evaluación otorgó una calificación global de 8.40 al sistema penitenciario en Michoacán, derivado de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017 aplicado en 10 Centros de Reinserción Social.

PUBLICIDAD

Fueron siete los derechos fundamentales que se revisaron durante la evaluación que realiza este organismo: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades productivas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Los rubros con menor calificación mobiliario en las aulas de clase (7.36), atención integral: social, médica, psicológica y psiquiátrica (8.00), atención a enfermos mentales (8.08).

En lo que respecta a los rubros con mayor calificación destacan el respeto a los horarios y días de visita íntima (8.94), programa de actividades diarias para internos (8.90), comunicación con el exterior (8.90) y respeto al horario y días de visita familiar (8.88).

El Cereso con menor calificación fue el de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto N° 1 con 7.34, en tanto que el mejor calificado de acuerdo a los siete derechos básicos revisados fue el de Tacámbaro con 9.14.

Las calificaciones por Cereso fueron las siguientes: Cereso Lázaro Cárdenas (8.53), Cereso La Piedad (8.86), Cereso Maravatío (8.42), Cereso Lic. David Franco Rodríguez (8.15), Cereso Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1 (7.34), Cereso de Sahuayo (8.37), Cereso Tacámbaro (9.14), Cereso Uruapan (8.51), Cereso Zamora (8.48) y Cereso Zitácuaro (8.23).

Es de mencionar que la calificación global en el 2016 fue de 8.06, en tanto que en 2015 fue de 7.36.