Inicia segunda etapa de plan de seguridad en Michoacán, pero también repuntan los homicidios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Tener una policía mejor preparada es uno de los objetivos que persigue el nuevo secretario de Seguridad.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado arrancó este martes la II Fase del Plan de Seguridad en los municipios de Huetamo y Tuzantla, con el objetivo de tener un cuerpo policial que pueda hacer frente a la delincuencia, responsable del aumento de homicidios en la entidad durante junio, el mes más violento que ha vivido la entidad en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante junio se registraron 175 homicidios dolosos en Michoacán, lo que representa un incremento de 25.9 por ciento en comparación con los asesinatos contabilizados en mayo, y un incremento de 66.7 por ciento comparado con junio de 2018.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Michoacán, el sexto más violento en junio, uno de los meses con más muertes en los últimos años

 

El número de homicidios coloca a la entidad como la sexta con más casos a nivel nacional. De los 113 municipios, Morelia se ubicó como el que más delitos de este tipo ocurrieron, con lo cual arrebata el primer lugar a Uruapan y Zamora, que hasta mayo eran los que más asesinatos registraban.

Buscan incrementar presencia policial

Desde Tuzantla, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la meta de llegar a los 20 mil elementos certificados en la entidad, lo que permitirá ampliar la cobertura en todas las regiones.

“Vamos a lograr con esto dos cosas: una, que la gente se sienta segura y tranquila con policías preparados, y segundo, cuidar a nuestros policías, porque un policía preparado corre menos riesgos”, aseveró.

Sin embargo, en el caso de Morelia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el periodo de abril a junio de este año la percepción de seguridad de los ciudadanos de la capital michoacana cayó todavía más hondo, al pasar de un 73.8 por ciento a casi un 78 por ciento de habitantes que declararon no sentirse seguros en la ciudad.

 

También puedes leer: Habitantes de Morelia se sienten cada vez más inseguros, revela el Inegi

 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante todo el año 2019 Morelia ha ido en picada en las estadísticas oficiales sobre percepción de seguridad, pues 2018 cerró con una cifra de 70.9 por ciento de la población que se sentía insegura en Morelia, pero aumentó a 73.8 por ciento para marzo de 2019 y a 77.9 por ciento en el estudio realizado hasta el pasado junio.

Los mismos datos del Inegi también apuntan a que hay un cambio significativo respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sólo un 66.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura en Morelia, es decir que la percepción de inseguridad ha aumentado en más de 11 puntos porcentuales en el último año en la ciudad.

Gráfico: SESNSP.

En su gira en Huetamo para emprender la segunda fase del Plan Integral de Seguridad Estatal en el municipio, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional se sumará a las acciones contra el crimen.

Señaló que es necesario invertir más a la seguridad, pagarles mejor a los policías y que traigan los vehículos adecuados, pues en algunos casos andan casi a pie.

Destacó que, el próximo año, el 50 por ciento de los recursos de Fortamun serán destinados a reforzar la infraestructura policial y equipamiento, así como mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad.