Marzo, mes de la mujer y en Michoacán matan a 11 en 14 días

A dos semanas de iniciado marzo, mes de la mujer, en Michoacán han estrangulado, calcinado y baleado a 11 mujeres, algunas atadas de pies y manos.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este mes se conmemora en el mundo la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha por abatir el feminicidio y la violencia contra ellas, pero en Michoacán apenas corren los primeros 14 días y ya hay 11 mujeres asesinadas, casi una por día.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no transcurrió como en años anteriores: con un mensaje claro, miles de mujeres salieron las calles a exigir un alto a la violencia de la que son víctimas cada día, y Michoacán no fue la excepción, pues la avenida Madero y el centro histórico fueron testigos de llamados y reclamos a detener los ataques y los abusos, que, hasta ahora, no han disminuido.

PUBLICIDAD

El primer día de marzo, una mujer fue localizada sin vida y con signos de violencia en las calles de la colonia Centro en la ciudad de Uruapan. Fue la primera víctima de este mes.

El cadáver, atado de pies y manos con cinta industrial y con lesiones de proyectiles de arma de fuego, yacía en la esquina de las calles Pueblita e Hidalgo de aquella ciudad. Vecinos de la zona dijeron a las autoridades que no escucharon nada extraño, sólo hallaron a la fallecida tirada en el suelo.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

La mata su pareja

El mismo día, una mujer fue asesinada con un arma blanca en el interior de un departamento ubicado en el fraccionamiento Infonavit Manantiales, en la ciudad de Morelia.

El presunto atacante era pareja sentimental de la ofendida, sujeto que se aventó desde la ventana de un segundo piso para intentar escapar, pero lo capturó un vecino.

Policías municipales acudieron a un departamento del edificio 50, localizado a un lado de la calle Rector Nicolaita, donde arrestaron al presunto homicida, quien quedó a disposición de la instancia competente.

Dejan cuerpo atado con un lazo

El martes 3 de marzo, afuera de una vivienda de la colonia Valencia Segunda Sección, en Zamora, fue localizado el cuerpo de una mujer, encobijado y amarrado con un lazo. La fallecida tenía huellas de violencia.

Vecinos de la calle Madrid, entre Bilbao y Astorga, encontraron el cuerpo y llamaron a las autoridades. La víctima era de entre 30 y 35 años de edad, vestía blusa azul turquesa, pantalón y calcetas negros y tenía un trapo amarrado en el cuello.

Asesinan a Susana

También en Zamora, el viernes 6 de marzo una mujer propietaria de un negocio donde se colocan uñas fue asesinada de al menos dos balazos por sujetos desconocidos que, tras perpetrar el crimen, se dieron a la fuga.

El establecimiento está ubicado sobre la calle Corregidora, en el Barrio de San Juan, justo a un costado del Templo, a donde llegaron los elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional para acordonar la zona.

También llegaron los paramédicos de Rescate y Salvamento los cuales confirmaron la muerte de Susana Ch., G., de 33 años de edad, la cual tenía su domicilio en la colonia La Lima, persona que presentaba dos impactos de proyectil de arma de fue en la cabeza.

Día de la Mujer, una víctima

El 8 de marzo una mujer fue encontrada sin vida y con signos de violencia en una brecha de la localidad de El Zapote de Parras, municipio de Sixto Verduzco.

El hallazgo ocurrió en un camino rural que conecta a la comunidad con la población de Santiago Conguripo, a la altura del Ejido La Ponzoña. La víctima estaba tirada boca abajo y vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa blanca y zapatos cafés.

El caso quedó en las manos del personal de la Fiscalía, el cual no detalló qué tipo de heridas tenía la agraviada.

Estrangulan a mujer

El 9 de marzo, el cuerpo de una mujer con huellas de estrangulamiento fue hallado en el interior de un domicilio del fraccionamiento Santa Fe, en Morelia.

Ella era María Guadalupe, de aproximadamente 45 años de edad, cuyos restos fueron localizados dentro de su hogar, localizado en la calle Santa Fe de la Laguna, casi esquina con calle Cueramo, al norte de la ciudad.

Una vecina fue quien descubrió el cuerpo, el cual ya presentaba descomposición.

Calcinan a víctima

También el 9 de marzo, en Morelia, una mujer fue hallada sin vida y calcinada en un predio ubicado a la orilla del camino que conduce a las nuevas instalaciones del C5i, localizadas en el fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de la ciudad.

Unos lugareños hicieron el macabro descubrimiento y rápidamente lo reportaron al número de emergencias 911.

En el sitio se presentaron los elementos de la Policía Michoacán de la Guardia Nacional (GN), quienes delimitaron el perímetro y avisaron la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los integrantes de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) arribaron al área de los hechos y comenzaron las respectivas averiguaciones, después trasladaron el cadáver a la morgue, sin identificar.

Abandonan cuerpo en un paraje

El 10 de marzo, una mujer fue localizada muerta en un paraje de la colonia Puerto de Buenavista, ubicado en las inmediaciones de la carretera Morelia-Mil Cumbres. La víctima tenía un impacto de proyectil de arma de fuego y era de entre 30 y 35 años de edad.

El cadáver yacía entre los matorrales de la zona, cerca de la calle Eucalipto y de la estación de combustible 7497.

El hallazgo lo hicieron unos habitantes durante la tarde de este martes e inmediatamente dieron aviso al número de emergencias 911. Luego, los policías estatales y municipales acudieron hasta el sitio y lo acordonaron.

Tiran cuerpo cerca de canal de riego

Este sábado 14 de marzo, el cadáver de una mujer que tenía signos de violencia fue encontrado tirado cerca de un canal de riego agrícola, ubicado cerca del fraccionamiento Arco San José en esta ciudad de Morelia.

Unos lugareños hallaron a la fallecida en las inmediaciones del abastecimiento de pipas y solicitaron el apoyo del personal de Seguridad Pública.

La víctima está en calidad de desconocida; tenía entre 30 y 35 años de edad, estaba sin ropa y en el sitio fue localizada una camisa morada que se presume era de su propiedad, dijeron mandos policiacos.

El cuerpo fue subido a una ambulancia de uso forense para ser trasladado a las instalaciones de la morgue de la Fiscalía para la práctica de los estudios competentes.

Asesinan a mujer en Lázaro Cárdenas

Este 14 de marzo una joven fue privada de la vida a balazos en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Lázaro Cárdenas. El asesinato provocó una fuerte movilización policiaca y militar, pero al final no hubo detenciones.

El acontecimiento fue este sábado en la calle Lago de Chapala, área que fue resguardada por elementos de la Policía, mientras que el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas hizo las diligencias de ley. Durante las pesquisas la difunta fue identificada por sus deudos como Lucero A., de 22 años de edad.