Más de 700 intervenciones ha brindado la SSP

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LINEA SSP

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Con el objeto de dar una atención psicológica en un evento traumático, vía telefónica o en el lugar de los hechos, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la Secretaría de Seguridad Pública ha brindado más de 700 intervenciones, ya sea de manera física o telefónica, de mayo del 2013 a la fecha.

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Es decir, que en la administración del General Brigadier D.E.M., Alberto Reyes Vaca, el personal especializado del C4 ha ayudado a las personas del estado a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de sus opciones vitales se incremente.

Al respecto, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) señaló que el área de intervención de crisis se conforma por doce psicólogos que cubren turnos diferentes.

De tal manera que las 24 horas del día se mantienen los elementos al pendiente por cualquier eventualidad que se presente, mismos que atienden, en promedio, tres llamadas diarias que a la fecha representan 630 atenciones a la ciudadanía vía telefónica, mientras que físicamente se han contabilizado 132 personas o situaciones atendidas.

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En ese tenor, el modelo de primeros auxilios psicológicos de la línea de emergencias 066, independientemente de optimizar los recursos para la atención en las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública y Atención a la ciudadanía en general, establece puntos estratégicos en su función.

En base a la realización del contacto psicológico, la labor de esta área va relacionada con la atención de: violencia familiar, apoyo psicológico, abuso sexual, suicidio, tentativa de suicidio y desastres.

Asimismo, lleva a cabo la denominada infocrisis, es decir, el sistema de información del área que interviene en aviso a hospitales de lesionados que acuden a recibir atención de urgencia y traslados por unidades de atención pre hospitalarias (ambulancias).

Además de aviso a familiares de personas lesionadas dentro y fuera del Estado; búsqueda de personas extraviadas y base de datos; trámites y canalizaciones y contacto con dependencias estatales, federales y organizaciones privadas.

Con ello, se proyecta un acercamiento de las autoridades en situaciones de desvalidez a la población que se ve inmersa en hechos traumáticos, a quienes se ofrece atención psicológica de emergencia, acompañamiento y trámite de la denuncia, así como canalización y organización de albergues temporales y recursos físicos para reubicación de víctimas en redes de apoyo.