2020, el año más violento en la historia de Morelia: 337 homicidios dolosos y nueve feminicidios

Los hechos sangrientos incrementaron 25% respecto a la cifra histórica anterior y 170% en comparación a 2017.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michaocán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De 337 homicidios dolosos y nueve feminicidios fue el saldo con el que Morelia cerró el año más violento de su historia, ya que a pesar de que la contingencia sanitaria del 2020 produjo un periodo de disminución de delitos, las autoridades no pudieron frenar los hechos de violencia que representan un 25 por ciento de aumento de los asesinatos en comparación a la cifra histórica anterior y 170 por ciento respecto al año 2017. 

PUBLICIDAD

La plataforma Semáforo Delictivo, que refleja datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que Morelia registró 27 homicidios en el pasado diciembre del 2020. De esta manera, cerró el año más violento de su historia con un total de 337 asesinatos, a los que también se suman nueve feminicidios, para llegar a la cifra de 348 personas que perdieron la vida en situaciones de agresión.

El repunte alcanzado en 2020 representa un aumento del 25 por ciento respecto a la marca histórica anterior que corresponde al 2019 con 269 hechos, de 84 por ciento respecto al 2018 que cerró con 183 casos, así como un aumento del 170 por ciento respecto al 2017 en el que solamente se registraron 123 casos y finalmente un aumento del 140 por ciento respecto al 2016 con 136 casos.

Es decir que los asesinatos en la capital michoacana estuvieron cerca de llegar a un promedio de un hecho diario en 2020 y casi se han triplicado en un periodo de tres años, en contraste con el plazo de menor violencia y que fue registrado en el 2017 cuando las cifras de homicidios se encontraban por debajo de los 130 casos anuales.

Las estadísticas muestran que Morelia tuvo una disminución de hechos durante los meses de confinamiento por la crisis sanitaria. Después de que se alcanzó la cifra histórica de 44 homicidios en febrero, bajó a 28 en marzo, 18 en abril, 21 en mayo, 20 en junio y 19 en julio. Sin embargo, después se dio un efecto de rebote con 37 casos en agosto y 45 en noviembre.

Este punto máximo de inseguridad se dio como consecuencia de una ola de violencia iniciada desde el año 2019 y que no tuvo una reacción por parte de las autoridades municipales. Mientras la Guardia Nacional no daba los resultados esperados en la capital michoacana, el titular del ayuntamiento y los mandos de la policía se negaban a llegar a un acuerdo de coordinación con la autoridad estatal. Fue hasta enero de este 2021, después de casi dos años de crisis, que la autoridad municipal firmó un acuerdo de coordinación con el nivel estatal y federal, así como con municipios cercanos. 

PUBLICIDAD

ENTRE 15 MUNICIPIOS DE FOCO ROJO NACIONAL

Adicionalmente, destaca que a finales del 2020 Morelia fue incluida dentro de los 15 municipios considerados como prioritarios por parte del Gobierno Federal debido a su situación de inseguridad. En diciembre de 2020 la capital michoacana fue integrada dentro de una estrategia de disminución de homicidios junto con otros epicentros de violencia de México como Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán e Iztapalapa.

La estrategia de municipios prioritarios se anunció en diciembre pasado, con la que se busca reducir homicidios y Morelia es uno de estos 15 municipios. Hay 15 municipios en el país que concentran casi la tercera parte del total de los homicidios y aunque Morelia no es de los que tenga la mayor cantidad, sí es uno de esos 15 municipios; el número uno desafortunadamente es Tijuana”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad y protección ciudadana federal.

Contenidos relacionados

SE MANTIENE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

A su vez, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que Morelia prácticamente se mantuvo sin cambios respecto a la sensación de inseguridad al final del 2020, ya que en septiembre de ese año registró un 73.2 por ciento de población mayor de edad que “consideran que vivir actualmente en su ciudad es inseguro”, mientras que en diciembre el dato fue de 72.7 por ciento. Es decir que el cambio fue de 0.5 puntos porcentuales.

Durante el año 2020, Morelia también llegó a su peor marca histórica de percepción de inseguridad, ya que la mencionada encuesta del INEGI registró un 85 por ciento de personas que consideraban la ciudad como insegura al corte del mes de marzo. Esto implicaba que casi nueve de cada 10 ciudadanos se sentían inseguros en la capital, mientras que antes del año 2019 dichas estadísticas se habían mantenido por debajo del 70 por ciento.