Morelia escala al octavo lugar nacional por feminicidios durante contingencia sanitaria

En marzo la capital michoacana se ubicaba en el puesto 15 nacional de feminicidio, pero en abril se posicionó dentro de los 10 municipios más afectados por este delito en el país.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En pleno periodo de contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), Morelia escaló hasta el octavo puesto nacional de ciudades con mayor número de feminicidios del país, sumando cuatro hechos tipificados de esta manera hasta el pasado mes de abril y siendo el único municipio michoacano que se encuentra dentro del listado de las 100 poblaciones con mayores cifras de este delito.

El documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presenta un listado de los 100 municipios de México con mayor número de feminicidios hasta el mes de abril. Morelia se ubica en el octavo puesto con cuatro casos, junto con las ciudades de Lerdo y Juárez. Por encima se ubica Manzanillo y Monterrey con cinco casos, Puebla y Culiacán con seis casos, así como Tijuana en primer lugar con 7 casos.

PUBLICIDAD

En el informe mensual anterior, cerrado al 31 de marzo, Morelia se ubicaba en el puesto 15 nacional de feminicidio con tres casos. Sumando un nuevo caso en abril, se posicionó dentro de los 10 municipios más afectados por este delito en el país. Actualmente, su tasa es 0.94 hechos por cada 100 mil mujeres que habitan en la ciudad capital.

El mismo documento también informa que Michoacán se ubica entre los estados con menor número de feminicidios, al sumar seis casos y ocupar el puesto número 20 de 32 entidades federativas. Sin embargo, también se detalla que está posicionado en el cuarto puesto nacional de las entidades con mayor número de “presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, al sumar 82 casos entre enero y abril de este 2020. En cuanto a las “presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo”, ocupa el tercer puesto con 74 casos.

PUBLICIDAD

Bajan mayoría de delitos, excepto homicidio

El feminicidio sería uno de los contados delitos que no disminuyeron durante la actual contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus. La comisionada municipal de seguridad ciudadana de Morelia, Julisa Suárez Bucio, había apuntado que la mayoría de los hechos delictivos tuvieron una baja de hasta el 40 por ciento en términos generales en este periodo, mientras que delitos como el homicidio y el robo a negocio no tuvieron el mismo nivel de disminución.

“Traemos una baja en varios delitos, en general de hasta un 40 por ciento y sin duda hemos estado muy atentos, incluso con la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud. No obstante, de que seguimos haciendo las invitaciones (a que regresen a sus casas) por el COVID, seguimos atendiendo el otro tema. Tenemos a la baja el robo a casa habitación, robo a vehículos, robo a transeúnte, también tenemos a la baja el robo a vehículo. El tema de homicidios también bajó, sin embargo, siguen dándose algunos todavía”, ahondó la comisionada.

Buscan Puerta Violeta para Morelia

Dentro de las acciones previstas por el Gobierno Municipal para combatir la violencia contra la mujer, se encuentra la posibilidad de recibir recursos para emprender la estrategia federal denominada “Puerta Violeta”, con la que se busca establecer refugios seguros para mujeres víctimas de violencia, en tanto que dicho tema actualmente se encuentra en discusión en comisiones del Cabildo de Morelia.

Contenidos relacionados


De acuerdo con información del Gobierno de México, esta estrategia fue puesta en marcha por la Secretaría de Gobernación (Segob) y es “un proyecto multiagencial en el que participan los tres niveles de gobierno para dar respuesta inmediata a las mujeres víctimas de violencia, prevenir que ésta se agrave y fortalecer a las mujeres para que salgan adelante”. “Puerta Violeta es una unidad especializada de atención y protección a las mujeres y a sus hijas e hijos que viven violencia de género; allí reciben acompañamiento multiagencial, multidisciplinario, intercultural y con perspectiva de género y derechos humanos”.

De abrirse una nueva Puerta Violeta en Morelia, ésta sería la número 13 del país y la segunda de Michoacán, ya que el estado actualmente cuenta con uno de estos centros en Puruándiro. Autoridades municipales previeron que el refugio de la ciudad capital sea de mayor tamaño, pero declinaron anunciar su posible ubicación, ya que en dichos casos se busca mantener en secreto el paradero de las mujeres víctimas de violencia. 

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Morelia informó que ya fue concluida la construcción de una “Casa de la Mujer” que contó con una inversión de dos millones de pesos y se ubica en el poblado de Zimpanio Norte en la tenencia Morelos, una de las zonas consideradas como focos rojos por violencia contra la mujer en el municipio. Se detalló que en el inmueble se llevarán a cabo charlas, cursos, talleres y demás actividades para los ciudadanos del municipio, coordinadas por el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).