Homicidio, secuestro, extorsión y robo disminuyen en Morelia durante cuarentena

La mayoría de los delitos observados por la plataforma Semáforo Delictivo registraron una tendencia a la baja en Morelia durante el mes de abril.

Foto: Archivo. L

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Morelia se cumplió la proyección de que la mayoría de los delitos disminuirían durante la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19), ya que las estadísticas de 10 de los principales ilícitos que ocurren en la capital michoacana fueron a la baja durante abril, mes en el que se adoptó con mayor disciplina el confinamiento en casa y suspensión de actividades no esenciales por orden de las autoridades. 

Homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar fueron los delitos observados en los que se registró una tendencia a la baja en Morelia durante el mes de abril en la plataforma Semáforo Delictivo, la cual presenta estadísticas a partir de los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PUBLICIDAD

En el único apartado que no hay una disminución clara es en el tema de feminicidio, ya que la incidencia bajó de cuatro casos en marzo a un caso en abril. Sin embargo, en los dos meses anteriores se tuvieron índices de cero hechos de este tipo en la capital.

Contenidos relacionados


La mencionada plataforma clasifica con color rojo, amarillo o verde la incidencia de los distintos delitos ya enumerados. De los once delitos que se observan mes con mes, solamente dos, homicidio y feminicidio, fueron calificados con color rojo en Morelia durante el mes de abril. En contraste, en el mes anterior ocho delitos se mantenían con clasificación roja en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En el caso del homicidio, Morelia registró 26 casos en enero y 44 en febrero, que posteriormente descendieron a 28 en marzo y 18 en abril, no obstante, esta última cifra sigue siendo calificada con el color rojo dentro de la plataforma Semáforo Delictivo. El delito descrito como narcomenudeo es otro de los que ha tenido mayor crecimiento en la capital en los últimos meses. Alcanzó cifras de 59 casos en enero y 65 en febrero, para posteriormente bajar a 47 en marzo y 22 en abril, de tal manera que en el último mes alcanzó una clasificación de color amarillo.

Los apartados de lesiones, violencia familiar y violación se clasificaron con la tonalidad amarilla. En el caso de violación, se tenían índices de 12, 13 y 15 casos durante el primer trimestre de 2020 y se descendió a ocho casos en abril. Finalmente, las tres modalidades de robo, a vehículo, a negocio y a casa habitación, fueron clasificadas con color verde en el mes de abril en las estadísticas correspondientes a Morelia.

Autoridades reportan disminución

Este 18 de mayo, a dos meses de que comenzó el periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria y faltando cerca de dos semanas para que comience el tentativo regreso a actividades cotidianas, la comisionada municipal de seguridad ciudadana de Morelia, Julisa Suárez Bucio, afirmó que el saldo de este periodo era de una baja en la mayoría de delitos de la capital michoacana.

“Traemos una baja en varios delitos, en general de hasta un 40 por ciento y sin duda hemos estado muy atentos, incluso con la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud. No obstante de que seguimos haciendo las invitaciones (a que regresen a sus casas) por el COVID, seguimos atendiendo el otro tema. Tenemos a la baja el robo a casa habitación, robo a vehículos, robo a transeúnte, también tenemos a la baja el robo a vehículo”, explicó la comisionada en entrevista con medios.

No obstante, también matizó que se siguieron presentando incidentes en el tema de homicidio, a la par que continuaron los robos sobre uno de los giros comerciales que continuó abierto durante la contingencia sanitaria, que fueron las tiendas conveniencia.

“El tema de homicidios también bajó, sin embargo, siguen dándose algunos todavía, ustedes ya lo saben y en el único en el que se ha mantenido aunque también bajó en este mes de abril fue en robo a comercio, sin embargo este todavía se presentó en un cierto número que no bajó tanto como hubiéramos querido porque sí se han dado, especialmente robos a Oxxo. Afortunadamente hace una semana, se detuvo a una persona que en los últimos días había llevado alrededor de 23 robos a Oxxos”, detalló Suarez Bucio.