Morelia: foco rojo de narcomenudeo, se dispara ajuste de cuentas y septiembre supera cifra de muertos

Héctor Jiménez /  La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Este 2019, el primer año completo de funciones del presidente Raúl Morón Orozco, puede pasar a la historia porque en tres distintas ocasiones se rompió la marca histórica de mayor número de homicidios en la ciudad ya que, de acuerdo con datos oficiales, en septiembre pasado …

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 2019, el primer año completo de funciones del presidente Raúl Morón Orozco, puede pasar a la historia porque en tres distintas ocasiones se rompió la marca histórica de mayor número de homicidios en la ciudad ya que, de acuerdo con datos oficiales, en septiembre pasado se registraron 36 hechos de ese tipo, llegando a una tasa de más de un asesinato diario en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Aunque algunos conteos propios apuntaban a que en septiembre habrían ocurrido más de 40 víctimas de asesinato en Morelia, la Plataforma Semáforo Delictivo, que produce estadísticas con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas (SESNSP), reportó 36 carpetas de investigación por homicidio doloso en la capital michoacana, tomando en cuenta que cada caso puede incluir más de una víctima de este delito.

Con esta nueva cifra, este año se ha roto en tres ocasiones el récord histórico de homicidios en la capital michoacana, pues en mayo se igualó el máximo histórico del municipio con una suma de 23 casos, en junio se rompió por primera vez dicha marca con 31 registros y en agosto pasado se volvió a superar dicha cifra, con un total de 34 asesinatos.

Todas las anteriores cifras forman parte de lo que las propias autoridades morelianas han denominado una “oleada de violencia”, causada por presuntos enfrentamientos entre dos o más grupos del crimen organizado. Entre las defunciones, se han vuelto comunes los cuerpos degollados, descuartizados o acompañados de un mensaje en una cartulina.

PUBLICIDAD

El otro rubro que la plataforma Semáforo Delictivo calificó como un foco rojo en Morelia es el de narcomenudeo, con un total de 31 incidentes en el pasado mes de septiembre, después de que se han tenido registros de 28 casos en mayo, 36 en julio y 30 en agosto.

Ante crítica, niegan falta de coordinación

La falta de resultados en materia de seguridad en Morelia ha sido señalada por diversas voces, incluido el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien recientemente criticó que el municipio capitalino no se había adherido al convenio de coordinación con el estado y tampoco había presentado un plan de seguridad, mientras que las acciones del alcalde se limitaban a viajar a Ciudad de México para pedir el apoyo de autoridades federales.

Sin embargo, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ha negado que exista una falta de coordinación en materia de seguridad, pese a estos señalamientos y al número de asesinatos que se acumulan diariamente en la ciudad.

“Estamos coordinados, no hay ninguna dificultad con ello. Esa es otra cosa, es un asunto que se está dando en muchos lados y no tiene que ver con la coordinación, tenemos que ser más eficientes y esto no puede seguirnos pasando, por eso estamos planteando una estrategia diferente que blinde Morelia con todos los municipios que colindan con él y es la mesa que nosotros estamos buscando tener en la Ciudad de México”, argumentó el alcalde en entrevista con medios.